IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Tejas de los moros
Otras denominaciones: Tejar de los moros Código: 01230540003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Larva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Plena Edad Media - Almohades
Castillos Plena Edad Media - Almorávides

Descripción

Se trata de una fortificación situada en las inmediaciones de la actual población, en la cima de un pequeño cerro amesetado (820 metros de altura) anejo a ella.
Su planta es poligonal, pudiéndose apreciar restos de varias torres, una de ellas, la situada en el extremo Sur, se encuentra más alejada del resto de la construcción y está unida a ella por unos muros que se apoyan y aprovechan la roca. El sistema constructivo alterna el tapial con mampostería, pudiéndose apreciar en varios lugares que la mampostería está dispuesta en cajones. Hay también restos de enlucido en diversos muros, especialmente en los del sector Oeste. En el Sector Sureste, al sur de la torre central, que debe de ser la entrada al recinto, hay restos de unos habitáculos, cuya funcionalidad desconocemos. La parte mejor conservada es la Noroeste, con una torre en el extremo Norte, que a pesar de estar rota en su muro frontal, es la mejor conservada, alcanzando una altura de 1,30 metros más 0,65 de base; conservándose también un muro de 14,20 de longitud, construido en tapial, con cajones de 0,85 x 1,75.
La cerámica recojida es muy rica y varia. Por lo que respecta a su decoración, están presentes 4 tipos diferentes:
- Estampillada. Se halló un fragmento de tinaja que presenta dos estampillas con motivos epigráficos cúficos, una con la leyenda "al-mulk", y la otra aún sin identificar.
- Pintada: Esgrafiada sobre manganeso formando un reticulado; bícroma, ya sea con motivos sencillos mediante óxido de hierro sobre pastas claras o pintada en blanco con líneas horizontales.
- Vidriada: monócroma de distintas tonalidades; bícroma y polícroma.
- Cuerda Seca Parcial: En amarillo-verdoso y rojizo.
En cuanto a tipología:
Abundan las marmitas con vidriado interno marrón y tapadera; se aprecian huellas de hollín, por lo que debieron utilizarse para cocinar. También aparecen ataifores, bien de labio triangular, vidriados, y a veces, estampillados o con incisiones peinadas, bien con labio sin diferenciar y decoración de manganeso. Las tapaderas de las marmitas son de pasta roja. También se encuentran jarritas vidriadas o bizcochadas, jarras decoradas con incisiones peinadas o chorreones y bandas verticales, y tinajas de cuello troncocónico invertido, decoradas con cordones digitados (a parte de las decoradas con estampillas) (QUESADA QUESADA, T., MOTOS GUIRAO, E., 1993).

Parece que el primer documento cristiano conocido que podría hacer mención a un asentamiento en las inmediaciones de la actual Larva, es el redactado en 1243 para efectuar la delimitación geográfica de la diócesis de Baeza. El río Jandulilla queda, en dicho documento, como límite oriental hasta su desembocadura en el Guadalquivir cerca ya de Úbeda. En este punto, se cita un extraño topónimo: "... super Xodar usque ad Vllurauam et Vlluraua a limitibus excludatur". Teniendo en cuenta que el límite se sitúa en el río Jandulilla y que este Ulluraua queda excluido de la diócesis, es de suponer que se encontrase en la margen derecha de este río, hacia el Guadiana Menor. En esta demarcación sólo se conoce un asentamiento de importancia correspondiente a esta época, que es este del Tejar de los Moros, que, se encuentra geográficamente, en una de las estribaciones más septentrionales de la Sierra de Larva, y junto a la actual población. Del topónimo Vllurauam cabe también la lectura Vllarauam, por lo que se puede reducir, sin grandes problemas, este topónimo al del actual Larva. Es este topónimo de etimología árabe y hace referencia a la celebración de un mercado hebdomadario en este emplazamiento: se derivaría tras la contracción ia > a, de la palabra "al-arbi'a", "el miércoles", con lo que se podría confirmar esta identificación con Larva como "mercado de los miércoles".
Como hemos visto, el castillejo de el Tejar de Los Moros es un castillejo situado en un promontorio que domina y vigila un amplio llano donde es posible que se celebrase este mercado, probablemente de ganado. El ajuar cerámico hallado en la prospección de superficie desarrollada en este yacimiento es muy abundante y realmente de gran calidad y lujo, lo que podría hacer sospechar de sus funciones de organización, vigilancia y fiscalización de este mercado (QUESADA QUESADA, T., JIMÉNEZ SÁNCHEZ, M., 1992).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ COBO, Martín. Recinto Ibérico de Cerro Castellón en Larva. 1993, pp. 105-107.

QUESADA QUESADA, Tomás. Formas de poblamiento en un área rural de al-Ándalus: El Valle del río Jandulilla. 1995, pp. 5-24.

QUESADA QUESADA, Tomás; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Milagros. En los confines de la conquista castellana: Toponimia y Poblamiento de los montes granadino-giennenses en el siglo XIII según la documentación cristiana. 1992, pp. 59-63.

QUESADA QUESADA, Tomás; MOTOS GUIRAO, Encarnación. Primera campaña de prospección arqueológica superficial del proyecto "el poblamiento medieval de las sierras subbéticas de Jaén y Granada". 1993, pp. 302-311.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. QUESADA QUESADA,Tomás , MOTOS GUIRAO, Encarnación, Prospección arqueológica superficial en varios yacimientos de los términos municipales de Huelma, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo y Jódar. Las Tejas de los moros, 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Las Tejas de los moros, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417