IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barranco Hornillos Bajos
Código: 01230530038
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Jódar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alquerías Emirato - Árabes
Alquerías Califato - Árabes
Silos Época romana
Villae Época romana

Descripción

El yacimiento se extiende por la ladera Este que baja de la Sierra de la Cruz (1125 metros de altura), situándose su cota más alta en torno a los 700 metros, y descendiendo, por el Norte, hasta el Barranco de los Hornillos Bajos, que desemboca en el Río Jandulilla, y por el Sur hasta este último río.
Los investigadores que prospectaron la zona en 1991 (QUESADA QUESADA, T., MOTOS GUIRAO, E., 1993) pudieron observar, en una primera visita restos de un mortero muy grueso hecho con cantos rodados del río, unidos con argamasa de tierra muy blanda. La precariedad de los restos constructivos no les permitió concretar más a este respecto, ni trazar una posible planta de de los mismos. Inmediata a ellos se situaba también una línea de tejas, indicadora, igualmente, de restos de actividad constructora. Lamentablemente, en una segunda visita efectuada meses más tarde, se comprobó que estos vestigios habían sido totalmente destruidos por una roturación del terreno y la plantación de olivos.
A parte de esto, en la misma ladera que baja al río, unos 250 metros más al sureste, existe un silo de forma globular y de un metro aproximadamente de profundidad, que conserva aún restos de enlucido en su interior, y que habría que relacionar con los restos constructivos anteriores.
En cuanto a la presencia de material cerámico, este pertenecía a dos fases cronológicas claras:
- Cerámica romana, tanto común como terra sigillata, así como algunos fragmentos de tegulae.
- Cerámicas medievales con incisiones, peinadas sobre el cuello de grandes jarros y entrecruzadas en tinajas. También se da ese tipo decorativo en tapaderas y tejas, con incisiones de surco ancho. En cuanto a la cerámica vidriada: esencialmente manganeso sobre fondo melado y verde y manganeso sobre engalba blanca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOLINOS MOLINOS, Manuel. Bélmez de la Moraleda: Poblamiento del Valle del Jandulilla. 1998, pp. 621-640.

QUESADA QUESADA, Tomás. Formas de poblamiento en un área rural de al-Ándalus: El Valle del río Jandulilla. 1995, pp. 5-24.

QUESADA QUESADA, Tomás; MOTOS GUIRAO, Encarnación. Primera campaña de prospección arqueológica superficial del proyecto "el poblamiento medieval de las sierras subbéticas de Jaén y Granada". 1993, pp. 302-311.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Barranco Hornillos Bajos, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. QUESADA QUESADA,Tomás , MOTOS GUIRAO, Encarnación, Prospección arqueológica superficial en varios yacimientos de los términos municipales de Huelma, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo y Jódar. Barranco Hornillos Bajos, 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Barranco Hornillos Bajos, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417