IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Cerro de la Atalaya
Código: 01230530012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Jódar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres vigías Baja Edad Media

Descripción

Se trata de una torre de mampostería cilíndrica situada en la cima del llamado Cerro de la Atalaya, de 757 metros de altura. Se encuentra enclavada en un lugar magnífico que domina la entrada a la sierra, puesto que desde este punto hacia el Norte el valle del río Jandulilla se abre, entrando ya en su curso bajo, hasta confluir con el excavado por el río Guadiana Menor en las cercanías del Guadalquivir, aguas abajo de Jódar. Mientras que hacia el Sur el valle se estrecha hasta formar las gargantas de la Sierra de la Cruz, aguas arriba de la vega de Neblín.
Esta situación, junto con la factura de la torre, similar a otras de la región, hace suponer a T. Quesada y E. Motos (1993), que se trate de una torre de vigilancia construida durante la Baja Edad Media. Con esta utilidad, al menos, aparece citada en la Crónica del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, si aceptamos su identificación con la "torre de Jandulilla", que aparece en la citada Crónica.
Tras la conquista cristiana, debió pasar a formar parte del sistema de atalayas controlado por el castillo de Jódar, y que aún aparece citado en las Relaciones de Felipe II: "...ay a los contornos de la dicha villa [Jódar] las syerras que llaman de Miramontes, la qual está al mediodía un quarto de legua de la dicha villa, con un atalaya en lo alto que mira al reino de Granada y descubre del mucha parte (...) Ay otra montaña que llaman de la Coscoxosa ansy mismo al levante, con un atalaya, tres quartos de legua de la dicha villa. Ay otra montaña a una legua, con otra atalaya que llaman Cabeçayuza, está al sueste. Ay otra talaya a la punta de un çerro que llaman Çerroluengo, que es dos tiros de arcabuz de la dicha villa..." (VILLEGAS DÍAZ, L.R., GARCÍA SERRANO, R., 1976, pp. 173-173).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

QUESADA QUESADA, Tomás. Formas de poblamiento en un área rural de al-Ándalus: El Valle del río Jandulilla. 1995, pp. 5-24.

QUESADA QUESADA, Tomás; MOTOS GUIRAO, Encarnación. Primera campaña de prospección arqueológica superficial del proyecto "el poblamiento medieval de las sierras subbéticas de Jaén y Granada". 1993, pp. 302-311.

Relación de los fechos del muy magnífico e más virtuoso señor el señor don Miguel Lucas, muy digno condestable de Castilla. Espasa-Calpe, 1940.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Torre del Cerro de la Atalaya, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. QUESADA QUESADA,Tomás , MOTOS GUIRAO, Encarnación, Prospección arqueológica superficial en varios yacimientos de los términos municipales de Huelma, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo y Jódar. Torre del Cerro de la Atalaya, 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Torre del Cerro de la Atalaya, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417