IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Quebradas
Otras denominaciones: Cortijos. Las Quebradas - Peralejos Código: 01230530008
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Jódar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Aljibes Alto imperio romano
Asentamientos Alto imperio romano
Asentamientos Edad Moderna
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Época romana
Torres defensivas Época romana

Descripción

El yacimiento se sitúa en toda ladera Este del cerro de Las Quebradas, en la margen izquierda del río Jandulilla, en su curso medio. Se localizaron varios puntos en los que eran perceptibles diversas fases de ocupación o tipos de estructuras relacionadas con funciones específicas dentro del propio asentamiento. Es difícil discernir la coetaneidad de las fases romanas, si bien abarca una amplia cronología que parte de los primeros momentos de la presencia romana en la península, en el período republicano, hasta momentos finales del bajo imperio. Así, se han localizado estructuras posiblemente de hábitat en la ladera, así como restos relacionados con la administración de los recursos hídricos, o, por último, recintos militares con fines defensivos, con unas dimensiones de 15 x 16,5 metros. En la terraza sobre la ladera fueron localizados fragmentos de cerámica a mano, probablemente Calcolíticos, pero no ha podido ser determinada su cronología, dada la escasez de la muestra. Por último, una estructura de doce por ocho metros sin cerámica asociada parece indicar una ocupación posterior del lugar, dado su buen estado de conservación.
Podemos dividir por tanto el yacimiento en 6 áreas, en función de los restos hallados:
- La 1ª (Coordenadas UTM: 474700,4186550; Altitud: 510-550), se trataría de un asentamiento en ladera muy alterado por la construcción de un carril e infraestructura de regadío. En la ladera son perceptibles varias estructuras aterrazadas pertenecientes a una fase romana altoimperial, entre ellas una estructura hidraúlica que posiblemente se trate de un aljibe colmatado. No se recogieron materiales.
- La 2ª (Coordenadas UTM: 474930, 4186650; Altitud: 490-515), ubicada en las cercanías del Cortijo de Peralejo. En su parte superior se desarrolla un camino que ha provocado recientemente la destrucción de varias estructuras; la cronología de la cerámica no ha podido ser establecida con fiabilidad, aunque parece de época romana. Podría ser una continuación de la zona anterior.
- La 3ª (Coordenadas UTM: 474650, 4186650; Altitud: 555), se situaría sobre la ladera que la que se definen las áreas anteriores. Se trataría de una amplia terraza, muy llana. En uno de los espolones definidos sobre la ladera se hallaron diversos fragmentos de cerámica a mano de difícl adscripción, probablemente Calcolíticos.
- La 4ª (Coordenadas UTM: 474870, 4186900; Altitud: 547), se sitúa en el mismo nivel geomorfológico que el área anterior. En ella se localizó una estructura rectangular de 12 x 8 metros en cuyos alrededores no se halló cerámica que pudiese fijar con seguridad su cronología. Si bien, los prospectores piensan que se trata de una estructura moderna, no relacionada con los anteriores asentamientos romanos del lugar.
- La 5ª (Coordenadas UTM: 474930, 4187020; Altitud: 548) se ubica también en la terraza descrita anteriormente, a unos 500 metros del área 3ª. En ella se hallaron fragmentos de cerámica a mano, relacionados, posiblemente con los del área 3ª, aunque, dada su escasez, no se ha podido establecer una continuidad clara entre ellos, y por lo tanto, tampoco su cronología.
- Por último, El Área 6ª (Coordenadas UTM: 475050, 4187150; Altitud: 510-530), se sitúa a media ladera, y en ella se localizó una gran estructura de unos 15 x 17,5 metros, compuesta de grandes bloques de piedra, que podría relacionarse con una funcionalidad defensiva o de control estratégico del valle del río Jandulilla. No se documentaron materiales asociados a la misma, aunque los prospectores se decantan por una cronología adscrita a Época Romana.

Si se confirmara la etapa Calcolítica de este yacimiento (III Milenio a.C.), Las Quebradas sería el lugar de ocupación más antigua documentada en el territorio que conforma actualmente el término municipal de Jódar.
Está constatado que a principios del siglo IV a.C. se produce una colonización del valle del Jandulilla, como consecuencia de un proyecto político y económico dirigido con seguridad desde el oppidum de Úbeda la Vieja, situado en la desembocadura de este río en el Guadalquivir, que conllevará la construcción en el otro extremo, en la cabecera del valle, justo a la entrada del valle, del santuario heroico del Pajarillo. Es este un modelo de poblamiento que se repite ampliamente en esta zona. Se constata la existencia de un oppidum en la desembocadura de cada afluente del Guadalquivir y otro en el tramo inferior del río, siempre que se den las condiciones aceptables para el desarrollo de la agricultura. En esta dinámica se explica la fundación del oppidum de la Loma del Perro, cerca de Jódar, donde se han puesto al descubierto una gran cantidad de materiales cerámicos.
A este mismo momento pertenece la escultura aparecida en el Cortijo del Álamo, conocida como la Esfinge del Jandulilla. Se trata de una imagen realizada en piedra caliza sin cabeza, con brazos humanos y alas a la espalda. En estos contextos no resulta rara la aparición de esculturas, si tenemos en cuenta el impresionante conjunto descubierto en el ya mencionado asentamiento de El Pajarillo en Huelma.
Entre este momento, en el que la población reside en el oppidum, y la intensa ocupación del territorio a partir de las villae, en época romana, se ha constatado a partir de las prospecciones realizadas en la zona, la presencia de un buen número de torres, que se adscriben cronológicamente al llamado ibérico tardío, que podrían fecharse por los materiales de superficie entre el siglo III y II a.C. Entre ellas podemos citar la del Arroyo de Las Quebradas, y también la localizada al pie del Cerro de la Atalaya. En la etapa inmediatamente posterior podría fecharse la documentada en Las Quebradas (RÍSQUEZ CUENCA, C., 1999).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RÍSQUEZ CUENCA, Carmen. Jódar: El Asentamiento de Las Quebradas. 1999, pp. 1581-1600.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Las Quebradas, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Las Quebradas, 1998.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén. MOLINOS MOLINOS, Manuel ... et al., Prospección Arqueológica de Urgencia en el Valle del Río Jandulilla, Cerro del Pajarillo de Huelma, Jaén. Las Quebradas, 1997.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417