IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de la Estrella Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de la Estrella
Código: 01290890004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Teba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

El castillo se encuentra encerrado por un primer cinturón de muros que lo rodea en ciento sesenta y cinco pasos por la parte norte. El segundo cinturón, de piedra labrada, es más sólido y elevado, destacando cuatro torres, las de los ángulos circulares y cuadradas las del centro, una de ellas desprovista de los sillares que la recubrieron exteriormente. Continúa la fortificación flanqueada de torreones por toda la cúspide del cerro, observándose en algunas zonas las entradas ya cegadas de las galerías subterráneas que daban al exterior. En el centro de lo que fue plaza de armas se eleva la torre del homenaje. Sus cuatro aristas están formadas por bloques cuadrilongos de piedra, lo mismo que los lienzos de los muros, de sillares más pequeños, así como los del palacio del conde, contiguos a la torre del homenaje. La torre posee tres pisos, en el inferior se aprecian cisternas y canales de piedra por donde entraba el agua llovediza. Los siguientes niveles se hallan inaccesibles al haber desaparecido la escalera de acceso, observándose los techos de bóveda y los pasadizos que conducían a las habitaciones. En la parte que mira al norte, se abre un amplio ventanal sobre el que se debió situar el escudo de los Guzmán.


Datos históricos

Podemos hallar vestigios neolíticos de poblamiento en este enclave del Castillo de Teba.
Su fundación puede remontarse al periodo greco-andaluz, cuando los griegos focenses levantaron Ategua o Attega (Teba la Vieja), según indica el historiador Henriquez de Jorquera, al referirse a estos griegos tebanos que habitaron sobre el año 2240 a.C. Sus orígenes fueron fruto de las luchas tenaces entre Cartago y Roma, llamándose en esas fechas Ostipo, según señala Fernández Guerra, como aparece citada en el Itinerario de Antonino. El propio Julio César refiere su rendición. Su posesión se sucederá de romanos a bárbaros y finalmente a los musulmanes. Trasladada a su actual emplazamiento los árabes la llamaron Ostibba y Ostebba, de donde derivó el nombre. Fue gran fortaleza cuando Umar levanta su rebelión desde Bobastro, formando la segunda línea defensiva junto a Cañete, Casarabonela y Tolox. En 1328 Alfonso XI conquista el castillo, cediéndolo a la Orden de Santiago, quedando como plaza de defensa en el plan de reconquista y haciendo frente, entre otros, al ataque mahometano de 1407. Al proseguir la reconquista Teba deja de ser frontera, volviendo a ser de gran utilidad su fortaleza en 1485 cuando los Reyes Católicos conquistan Ronda.
El castillo perteneció a los Guzmanes y Portocarreros, desde la segunda reconquista por parte de Juan Ramírez de Guzmán, en el reinado de Enrique III el Doliente, perteneciendo hoy día a los descendientes de Eugenia de Montijo, ya que desde Felipe III los condes de Teba fueron también de Montijo. Durante la invasión francesa fue ocupado, estableciéndose en su interior una compañía, realizándose algunas reformas, sin especificar, por valor de 3.000 reales. Tras el decreto de las cortes de Cádiz en el que se abolían los privilegios exclusivos y se incorporaba a la nación los señoríos jurisdiccionales, sus nobles propietarios trasladaron su residencia a la corte, dando lugar al comienzo de un largo periodo de pillaje, en el que se llegó a desmantelar algún mampuesto de la torre del Homenaje, socavando sus cimientos. La situación de abandono se acentuó en nuestros días aún más. En 1949, Temboury realiza un pequeño informe del mismo documentado con un croquis de su planta, en la que se observa una torre más que las que presenta en la actualidad. Este estado de deterioro despertó el interés de algunos vecinos, creándose una Escuela Taller para llevar a cabo parte de su recuperación entre los años 90-92.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ GONZÁLEZ, Bartolomé; VALLEJO TRIANO, Antonio. Castillo de Teba. 1985, 53.

VALLEJO TRIANO, A.. Actuación arqueológica en el Castillo de Teba, Málaga. 1985, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de la Estrella, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417