IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0003 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01180450003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Castilléjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1850/1901

Descripción

Vivienda de gran propietario, formada po dos viviendas unidas. La de la derecha más antigua que la de la izquierda. La más antigua, a su vez, está formada por un primer cuerpo de vivienda "normal" y otro cuerpo interior que es una cueva.
Ambas casas están ubicadas en la ladera de un monte, lo que hace que la parte posterior de la vivienda esté adosada al terreno de la montaña. Esto hace que desde la cámara exista una puerta que comunica con una calle paralela a la de la fachada anterior y más elevada.

La vivienda más moderna es rectangular, con una forma un tanto curva en el lateral derecho de la contrafachada y la más antigua en forma de "L", pero ambas comunicadas tanto por la planta baja como por la planta primera de la casa más nueva y la cámara de la más antigua. La planta baja tiene dos crujías divididas por un muro de carga central y un corredor en la segunda crujía a la derecha que organiza el acceso a las diversas estancias. Un zaguán de entrada que atraviesa la planta hacia la escalera central de la vivienda.
A la primera crujía se accede por un zaguán de entrada a la izquierda del cual hay una puerta de acceso a un despacho con dos estancias contiguas. A la izquierda de este zaguán hay otra puerta de acceso a un comedor de grandes dimensiones y más a su derecha, un dormitorio. A ambas estancias también se accede a través del corredor de la segunda crujía.
En la segunda crujía, desde el zaguán anterior, se accede a una escalera principal que organiza el acceso a las diversas plantas. Dos arcos de medio punto soportan parte de la carga que produce el torreón de la vivienda. A la izquierda hay una habitación llamada "de los garbanzos", con dos taquillas en su lado izquierdo. Desde ella también se accede a otra estancia de planta triangular que a su vez tiene una puerta que conduce a un pequeño patio situado a la altura de la primera crujía a la izquierda de la vivienda. A la derecha de la misma hay una puerta que conecta con un pequeño sótano excavado en parte de la montaña (que hay en la parte trasera de la vivienda). A la derecha de la escalera parte un corredor (paralelo a la fachada) que da acceso a estancias de la primera crujía y las de la segunda: una primera estancia dedicada como trastero que la conocen como "bodega", a continuación dos dormitorios, el segundo de los cuales tiene una escalera que también da acceso a las plantas superiores de las dos viviendas unidas. Al final del citado corredor, se tiene acceso a la antigua vivienda, en primer lugar a una cocina con una chimenea corrida y desde ella se accede al cuerpo formado por una cueva (con un granero, y un dormitorio hoy trastero). Desde la cocina se accede a otra puerta que comunica con una cuadra, zahurda y trastero. También hay una puerta en la cocina que comunica con un patio delantero. La planta de estas estancias descritas forma una "L".

La casa más moderna reproduce las mismas crujías que en la planta anterior. Una primera crujía, un muro de carga central y tras él, ya en la segunda crujía, un corredor que recorre toda la planta organizando el paso a todas las habitaciones de una y otra crujías La primera crujía tiene, de izquierda a derecha una sala de estar de pequeño tamaño con una puerta que comunica con el corredor central de la segunda crujía y otra que comunica con la estancia contigua de la primera crujía, un comedor con una chimenea de mármol, y un "repartidor" o estancia que comunica las dos crujías y a su vez da acceso a las diversas estancias de la primera crujía. A la derecha de éste un dormitorio. Más a la derecha otro dormitorio con un cuarto de baño. A este dormitorio sólo se puede acceder a través del corredor de la segunda crujía. La segunda crujía, también de izquierda a derecha, tiene una cocina con una chimenea grande de mármol y dos alacenas en chaflán, así como un "armario". De esta cocina se accede a otras dos estancias, una a su izquierda que es un "fregadero" (de forma triangular y sobre otra estancia igual en la planta baja) y otra a su derecha que es una despensa. Más a la derecha se ubica la escalera principal de la vivienda y a continuación tres dormitorios. El pasillo central tiene dos arcos de medio punto (que dan acceso al espacio de la escalera). Al final del corredor, a la derecha de la planta descrita, se da acceso a una puerta que comunica, subiendo unos escalones, a la cámara de la vivienda aneja. Esta cámara tiene, un aseo y en su frente una escalera. A continuación se accede a unas cámaras que conforman una "L", donde se ve la armadura a un agua y los pilares que la sustentan.

Planta segunda o cámara de la nueva vivienda: la primera crujía es una estancia corrida, de grandes dimensiones, dedicada a trastero. En ella son visibles los pilares así como la armadura y parte interior de la cubierta. En cuanto a la segunda crujía, la escalera se ubica algo descentrada a la izquierda. A la izquierda de la misma hay una estancia dedicada a trastero y a la derecha otra estancia más desde la que parte una escalera que conduce al torreón. También en esta estancia hay, en la contrafachada, una puerta que comunica con la calle ubicada en la parte posterior de la casa.
En cuanto al torreón de la casa, ubicado sobre el cuerpo de la escalera, se accede desde la cámara de la segunda crujía situada a la derecha. Este torreón (hoy modificado) se ha convertido en una terraza.

En cuanto a la fachada de la casa aneja más antigua, hay cinco vanos: en la planta baja una puerta y a su derecha una ventana con reja de hierro forjado, en la planta superior hay tres vanos: uno sobre la puerta, también con reja y otro más a la derecha de éste; el tercer vano se encuentra en la parte de la fachada que hace un ángulo recto con respecto al otro ángulo de fachada. Aquí no se configura la fachada de forma geométrica en cuanto a la disposición de los vanos.

Los muros de carga, así como los pilares, están construidos con piedra, barro y yeso. Los enlucidos se hacían con yeso. En cuanto a las armaduras son rollizos y cuartizos de madera de pino. Las cubiertas con tablazón o cañizo entramado con cañas y sobre ellos barro y tejas. En cuanto a los forjados del entresuelo son rollizos en la casa más antigua y cuartizos en la más moderna. Sobre ellos, en la casa más moderna, se coloca yeso formando unos "revoltones" a modo de bovedillas. Sobre los rollizos de la casa más antigua se coloca cañizo y sobre éste yeso.
La solería es de varios materiales: losas de barro cocido, losas de cemento, entarimado de madera, yeso. En las escaleras hay mamperlanes de madera. Los cielos rasos son de cañizo y yeso para el enlucido. En cuanto a los materiales más modernos, citar los bloques de hormigón y las vigas del mismo material que se emplearon para la reconstrucción. También unas vigas de hormigón para reforzar. Los elementos sustentantes son muros de carga en la planta baja, mientras que en las cámaras se alternan muros de carga hasta la mitad y sobre estos pilares (en la casa más antigua) o bien pilares desde el suelo que descansan directamente sobre el muro de carga de la planta inferior. En cuanto a los forjados del entresuelo, se entraman con vigas de madera de sección cuadrada sobre los que se pone yeso, que en su parte inferior queda a modo de bovedillas.
En los forjados de la casa más antigua anexa a la vivienda principal, se utilizan rollizos y sobre estos cañizo y yeso. Un arco de medio punto entre las crujías y dos arcos, también de medio punto en la segunda crujía de la planta baja y primera con la finalidad de dar conexión a los muros de carga que soportan un torreón.

Armaduras de la vivienda moderna: estructura de parhilera, a dos aguas, con dos vigas cumbreras que descansan sobre pilares; los pares descansan en rastras o soleras que descansan, a su vez, sobre pilares. Unos tirantes completan la estructura. La cubierta es de tablazón y sobre este barro y tejas. Armadura de la casa más antigua: estructura a un agua formando dos faldones en "L" vertiendo hacia el patio delantero de la vivienda; los rollizos descansan por un lado en el muro de carga y por otro en unas rastras o soleras entre pilares. Una lima gruesa divide los dos faldones. Unos tirantes parten del muro de carga hacia los pilares. En cuanto a la cubierta, está formada con cañizo y cañas sobre los que se echa barro para fijar las tejas. Losas de barro cocido en la escalera de la segunda crujía al final del pasillo así como en el salón de la planta baja y el dormitorio, en el corredor central de la planta primera (losas de pequeño tamaño, unos 12 por 12 cms. aprox.), en un dormitorio de la planta primera, sala de estar de la planta primera (losas pentagonales), en la cocina de la planta primera, losas hexagonales en el "repartidor" de la planta primera. Losas de cemento en gris y en blanco en el cuarto de aseo de la planta superior de la casa más antigua, algunos dormitorios de la planta primera de la casa más nueva. Las cámaras tienen el suelo de yeso. La escalera principal tiene solería de losas de cemento en las dos primeras plantas mientras que en la que conduce a la planta segunda o cámara son losas de barro cocido. Por otro lado el despacho tiene un suelo entarimado de madera.

La fachada de la casa más moderna tiene quince vanos, seis en la primera planta con la puerta más o menos centrada, seis en la primera planta de los que tres son balcones con una barandilla hasta la mitad y tres en la planta superior todos con reja de hierro forjado y semivolada, excepto las de la cámara que no son voladas. Todo ello configura la fachada de forma más o menos simétrica marcando horizontalidad.

Toda la casa dispone de puertas en todas las estancias, excepto en el interior de la casa más antigua, que al ser parte de ella una cueva, las estancias no se comunican con puertas. El arco de medio punto que hay en el muro de carga central de la planta baja, ornamentado a su vez con unas pilastras de yeso. También los arcos de medio punto que hay en el corredor de la planta primera. Los cielos rasos de algunas estancias.
La casa está pintada con cal mezclada con colorante rojizo en unas molduras de las ventanas. También un zócalo de color gris (todo ello en la fachada principal de la vivienda). Otros techos tienen los "revoltones" y las vigas vistas. Cabe destacar la escalera principal por su amplitud y ubicación en la segunda crujía de la vivienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417