IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva de la Graja I Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de la Graja I
Código: 01230520003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Jimena
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230520020 Cueva de la Graja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del cobre
Sitios con representaciones rupestres Edad del cobre
Asentamientos Neolítico
Sitios con representaciones rupestres Neolítico

Descripción

La Cueva se halla en el extremo Norte del Macizo del Aznaitín, una de las estribaciones septentrionales de Sierra Mágina. Concretamente, en un lugar conocido como "La Cimbra", a 1 kilómetro aproximadamente al suroeste de Jimena, y a unos 750 metros de altura, siendo su orientación noreste. Se accede a ella a través de un resalte natural a modo de cornisa oblicua.
Se trata de un abrigo poco profundo, con un pequeño habitáculo en el centro y hacia el interior, cuya abertura divide la pared en dos partes, ambas con grupos de pinturas. Sus dimensiones son unos 6 metros de anchura por 5 metros de altura en la zona de la entrada, y 6 metros de profundidad. A pesar de ser un habitáculo cerrado con una verja, el estado de conservación no es bueno, sobre todo si nos referimos a las pinturas situadas en las zonas más bajas. La falta de ventilación y la consecuente humedad provocan el cuarteamiento y desprendimiento de algunos fragmentos.
Las pinturas fueron descubiertas en 1902 por Eduardo Cobos, notario de Jimena. Seis años después, Gómez-Moreno realizaría un estudio detallado en su obra "Pictografías andaluzas". La Cueva de la Graja sería también durante mucho tiempo el único yacimiento de la zona que Breuil incluyó en el volumen IV de su corpus.
Las pinturas pueden dividirse entre un grupo a la derecha y otro a la izquierda de la entrada. Dentro de cada uno se incluirían diferentes subgrupos. En el grupo de la izquierda se diferencian 5 subgrupos:
- El primero se halla a 1,10 metros del suelo. Su conservación es mala. Se pueden ver cuatro figuras antropomorfas de brazos "en asa" en color rojo oscuro, tres de ellas con tocado de plumas o cuernos, y acéfala la cuarta. Hay también un zoomorfo.
- A la derecha de éste, en rojo carmín, existen dos barras pequeñas, algo parecido a un antropomorfo en "phi" y una figura en cíngulo.
- A 1,60 metros del suelo y en rojo oscuro, se aprecia un tercer subgrupo formado por dos agrupaciones de barras finas y verticales, y otros restos de pinturas.
- El cuarto subgrupo se halla dentro de una especie de nicho poco profundo, a 3,5 metros del suelo. Es el mejor conservado y el más característico de La Graja. Lo componen 16 antropomorfos de formas y tamaños diversos. Hay además tres zoomorfos, además de un extraño oculado, dos pectiniformes y dos grupos de trazos paralelos. Se observan tres tonalidades de rojo diferentes. La mayoría de los antropomorfos llevan tocados, y dos de ellos poseen varios trazos intencionados en un brazo. Este subgrupo posee una gran unidad morfológica y estilística.
- A 1,80 metros del suelo y en rojo oscuro está el último subgrupo. En un pequeño nicho muy ennegrecido se pueden ver tres antropomorfos de "brazos en asa", además de dos trazos paralelos unidos en un extremo y restos de un posible cáprido. Más arriba hay un antropomorfo sobre un pectiniforme. A la derecha, dos antropomorfos en "phi" y un pectiniforme.

El grupo de la derecha, lo componen, en rojo oscuro, ocho antropomorfos de "brazos en asa", formando pareja en una ocasión; cinco zoomorfos (cuatro posibles cápridos); y otros restos de figuras, muy deterioradas. La escena más interesante la compone un antropomorfo acompañado por dos cápridos. Parece ser la representación de una escena con animales domésticos. (SORIA LERMA, M., LÓPEZ PAYER, M. G., 1989).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 07/05/1924

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BREUIL, Henri. Deux roches peintes néolithiques espagnoles : los Tajos de Bacinete, Cádiz et la Cueva de la Graja, Jaén. 1926, pp.229-235.

BREUIL, Henri. Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule Ibérique IV: Sud-Est et Est de l ¿Espagne. Fondation Singer Polignac, 1935.

CARRASCO RUS, Javier. El fenómeno rupestre esquemático en la Cuenca Alta del Guadalquivir, I: las sierras subbéticas. 1985, pp. 30-32.

CARRASCO RUS, Javier; PASTOR MUÑOZ, Mauricio. Aproximación al fenómeno esquemático en la Cuenca Alta del Guadalquivir. 1983, pp. 167-177.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. La Cueva de la Graja: Monumento Histórico Artístico. 1924, p. 136.

DE LA PAZ GÓMEZ Y RODRÍGUEZ, Mariano. La Cueva de la Graja. 1916, pp. 258-262.

DE XIMENA, Mariano. La Cueva de la Graja. 1947, pp. 791-796.

DE XIMENA, Mariano. La Cueva de la Graja. 1946, pp. 756-759.

Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transp. de la Junta de Andalucía. Plan Especial de Protección del Medio Físico y catálogo de la Provincia de Jaén. Desconocida, 1988.

GÓMEZ-MORENO, Manuel. Pictografías andaluzas. 1908, pp. 89-102.

LÓPEZ PEGALAJAR, M.. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45.

LÓPEZ PEGALAJAR, M.. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45.

RAMÍREZ GONZÁLEZ, I.. Jimena: En ruta con la Prehistoria. 1990, pp. 77-79.

RÍSQUEZ CUENCA, Carmen. Jimena: Pastores de las Sierras Meridionales. 1998, pp. 1561-1580.

SÁEZ GÁMEZ, M.. Jimena. 1992, pp. 21-29.

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. El arte rupestre en el Sureste de la Península Ibérica. Miguel Soria Lerma, 1989.

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. Estudio tipológico y estadístico de los motivos rupestres del Subbético giennense: Reflexiones en torno a la cronología del arte esquemático en la Cuenca Alta del Guadalquivir. 1981, pp. 39-58.

SORIA LERMA, Miguel; LÓPEZ PAYER, Manuel Gabriel. Historia de la investigación del arte rupestre prehistórico en la Provincia de Jaén, Alto Guadalquivir: trabajos de campo y metodología científica. 1994, pp.367-385.

TROYANO VIEDMA, José Manuel. Jimena. 1996, pp. 207-217.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cueva de la Graja I, 1988.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de la Graja I, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Cueva de la Graja I, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417