IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Recena
Otras denominaciones: Torre de Recena Código: 01230520005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jimena
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230520011 Sitio del Castillo de Recena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

Este castillo rural estaba situado sobre un promontorio rocoso emplazado en el centro de la vega del río Torres. Su ubicación coincide con el cruce de dos caminos antiguos: el que iba del vado de Mazuecos o Mazuelos en el Guadalquivir, hasta la zona de Mancha Real, y el que seguía el curso del río Torres hasta Baeza. Su excelente posición le permitía, sin duda, desarrollarse como núcleo agrícola autosuficiente, pues contaba en sus proximidades con huertos, pastos, frutales, tierra calma, agua y salinas (CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989).

Junto al castillo hay un cortijo antiguo, cuya ampliación hace unos lustros provocó la casi total demolición del castillo. Según los lugareños, se trataba de una fortaleza impresionante. Hoy en día, sólo quedan en pie algunos restos de la torre. En la parte inferior se aprecian restos de un revestimiento de estuco rojo. El aparejo del muro es de mampostería regular rematado en esquina cadenada de sillarejo. El muro alcanza 1,80 metros de ancho y está relleno de un núcleo de piedras sueltas y barro; data del siglo XIII. Se aprecia también una muralla baja que da una idea del recinto fortificado (GUERRERO PULIDO, G., 1988). Por todo el lugar se encuentran cerámicas vidriadas muy abundantes. Eslava Galán apunta la posibilidad de que la torre sea obra cristiana de mitad del siglo XIII (CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989).

Junto al castillose encuentra un antiguo cortijo, el Cortijo de Recena, cuya ampliación hace unos lustros provocó la casi total demolición del castillo. Al otro lado del río Torres, hay restos de un importante molino, quizá medieval, adscrito a Recena..


Datos históricos

El lugar se encuentra en una vega con abundante agua, lo cual justificaría que hubiese estado habitado desde antiguo. Posiblemente se encontrase una villa de origen romano.

La fortaleza andalusí habría sido construida en el siglo IX, reutilizado piezas romanas en la construcción de las murallas.

Los reyes de Granada tenían interés y predilección por el Castillo de Recena y construyeron dentro de sus muros un suntuoso palacio para albergue y comodidad de los alcaides.

Fue citado por el Marqués de Santillana en sus Serranillas. Fernando III el Santo conquistó este castillo en el siglo XIII y su hijo Alfonso X el Sabio, lo entregó a la ciudad de Baeza en 1254, con puentes, ríos y pastos para siempre, siendo importantes también sus salinas.

Baeza recibió el heredamiento de Recena de Alfonso X el 20 de noviembre de 1254. En 1329, el concejo de Baeza defendió, en un pleito, las salinas de Jarafe y Recena que desde tiempo atrás le habían sido concedidas por privilegio real. En 1340 es mencionada la atalaya de Recena en un pleito de amojonamiento por los baldíos del Guadalquivir.

En 1368 fue atacada la ciudad de Baeza por un poderoso ejército nazarí; Rey Fernández de los Escuderos, el noble más rico y poderoso de Baeza, y Gil de Olid, se pusieron a la cabeza de los sitiados y consiguieron derrotar al ejército andalusí, haciéndoles huir. Rey Fernández de los Escuderos trasladó su residencia habitual al castillo de Recena, reconstruyendo sus muros y reedificando su palacio. Aficionado a la caza, salía a menudo del castillo hacia los montes de Torres. Este noble murió en Recena y fue enterrado en Baeza, en la capilla de la iglesia de San Vicente, donde estaba su pendón, sus armas y su hábito de Santiago en donde se podía leer: Con esta señal y nombre será vencedor el hombre.

En 1432, Juan II donó a D. Fadrique de Aragón las tres cuartas partes de Jimena y Recena, entre otros bienes. Este mismo rey, autorizó a Luis de Guzmán, maestre de la Orden de Calatrava, a incrementar las posesiones de ésta en el Alto Guadalquivir, al cambiar los poblados de Maqueda, San Silvestre y Colmenar por los poblados de Arjona, Arjonilla, La Figuera, Recena, 3/4 partes de Jimena y 300.000 maravedís. Construyéndose la encomienda de Torres, Canena, Jimena y el heredamiento de Recena. En tiempos de Jurado Ximena, en el siglo XVII, Recena era del Marqués de Camarasa, de la casa y linaje de Los Cobos de Úbeda, después de haber pertenecido al Marquesado de Los Cuevas, junto con otros castillos y villas baezanas del sur del Guadalquivir.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARGOTE DE MOLINA, Gonzalo. Nobleza del Andalucía. -.

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos. Jimena: Pequeñas Alquerías. 1998, pp. 1561-1580.

CEREZO MORENO, Francisco; ESLAVA GALAN, Juan. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989.

COZAR MARTINEZ. Noticias y documentos para la historia de Baeza. Desconocida, 1884. 4300331.

GUERRERO PULIDO, Gregoria. Poblamiento romano en la Campiña Oriental de Jaén. 1988, pp. 37-67.

LÓPEZ CORDERO, Juan Antonio. Los castillos perdidos de Jimena (Jaén).. 56- 58.

RODRÍGUEZ MOLINA, José. El Reino de Jaén en la Baja Edad Media: Aspectos demográficos y económicos. Universidad de Granada, 1978.

TROYANO VIEDMA, José Manuel. Jimena. 1996, 207-218.

VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael; GARCÍA SERRANO, R.. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Torre de Recena, 1988.

Centro de Documentación y Estudios. María Isabel Alba Dorado; Jonathan Ruiz Jaramillo; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Castillo de Recena, 2018.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Eva María Alcázar Hernández, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Torre de Recena, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417