IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hospital Bazán Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital Bazán
Otras denominaciones: Hospital de Santa María de la Encarnación o Museo municipal del Grabado Español Contemporáneo ; Antiguo Hospital de Santa María de la Encarnación ; Museo Municipal del Grabado Español Contemporáneo ; Antiguo Hospital Bazan Código: 01290690002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1500/1599 Renacimiento (Estilo)
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1545/1554 Mudéjar
Museos Exposición Edad Contemporánea

Descripción

El Hospital Bazán de Marbella, instituido a principios del siglo XVII en cumplimiento de las disposiciones testamentarias de 1568 de don Alonso de Bazán sobre sus «casas principales», es un edificio resultante de la unión de las que serían dos construcciones independientes levantadas sobre un terreno de acusada pendiente, razón por las que su interior queda marcado por un continuo cambio de niveles.

Se estructura en torno a varios espacios de reparto. Tras la primera crujía se sitúa un patio principal, cuadrangular, conformado en sus flancos norte y oeste por pandas de arcos de medio punto de ladrillo visto enmarcados por alfices sobre columnas toscanas. En su lado occidental se dispone el espacio de lo que fue la capilla del hospital y panteón familiar de los Bazán, de una sola nave orientada norte-sur, rectangular e irregular, con presbiterio de planta cuadrada cubierto por bóveda hemiesférica que apoya sobre pechinas decoradas con escudos pintados y orlados por lambrequines de yeso en bajorrelieve.

Desde otro patio, unido al anterior por el lado de levante, se accede a un núcleo de reciente formalización con un hueco vertical con lucernario cenital que atraviesa todas las cotas, ordena la circulación y distribuye las galerías perimetrales. En la cota inferior o planta semisótano hallamos dos estancias, una de ellas, en la que se encuentra un pozo, cubierta por dos bóvedas de medio cañón rebajado con apoyo intermedio en una pilastra y unas toscas columnas de mármol sin capitel sobre las que voltean arcos escarzanos; en el nivel de la planta baja se disponen tres recintos, destacando una sala rectangular con cubierta mudéjar de par y nudillo; en la planta primera encontramos otra sala perteneciente a la edificación inicial, con cubierta mudéjar de par y nudillo con tirantes de lazo, y, en la planta segunda, además del ámbito de la torre cuya cubierta interior ofrece una armadura mudéjar de lima bordón y par e hilera sin nudillos con unos tirantes de lazo y otros sin decorar, otra dependencia con armadura, en este caso, de par e hilera con tirantes sin lacería.

En general las fachadas presentan un acabado de enfoscado y pintura de color blanco, si bien puntualmente el enfoscado se ha suprimido dejándose vistas las hiladas de ladrillo y sillares que conforman el paramento.

Elemento que singulariza el edificio es la torre mirador, situada en el ángulo suroccidental, de planta rectangular y realizada en sillería de piedra arenisca. En su lado occidental el mirador se abre con un solo vano de medio punto, con intradós rehundido y rosetones en la rosca, enmarcado por alfiz y con antepecho de cantería calado en el que aparece el escudo de los Bazán; en el lado sur se constituye una galería de tres arcos enmarcados por un alfiz común, de características semejantes al antes descrito aunque con algunas variantes en los detalles ornamentales. De los varios accesos destacan los dos que se encuentran en el cuerpo bajo de la torre. El del lado occidental es una puerta arquitrabada de ladrillo visto; el del lado sur es también adintelado, realizado en sillares de arenisca y rematado con alero de ladrillos escalonados.


Datos históricos

Ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad, muy cercano a los restos de la muralla califal y a la Iglesia de la Encarnación.
A través de las estrechas callejuelas, se llega al antiguo Hospital de la Encarnación,
hoy más conocido como Hospital Bazán. Se trata de un edificio de carácter renacentista pero marcado por una notable impronta gótico-mudéjar. La fundación del Hospital Bazán fue uno de los acontecimientos más importantes de Marbella por su trascendencia histórica. Durante los cerca de tres siglos que mantuvo su actividad asistencial.
Su fundador, el alcalde de la fortaleza y regidor perpetuo de la ciudad, Alonso de Bazán, en 1570 establecía en su testamento que sus casas principales fueron destinadas a hospital para pobres de la localidad, con el nombre y bajo la advocación de Santa María de la Encarnación.

Para llevar a cabo esta última voluntad, se constituyó una Junta de Patronos que ha venido administrando la fundación hasta fecha relativamente reciente. Está situado justo al lado del arruinado convento de la Trinidad. El hospital de Bazán estuvo atendido por los religiosos de dicho convento.

Atendido por los religiosos trinitarios del convento cercano, como hospital funcionó hasta fecha relativamente reciente. Durante cierto tiempo fue Casa de maternidad para el cuidado de expósitos de Marbella y Estepona, sirviendo con posterioridad para usos muy diversos.
En 1989 se inició la restauración del edificio que pasó a convertirse en sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo.



PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 09/02/2004 26 3384

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Hospital de Bazán, de Marbella : Málaga. 1984, pp.270-271.

DECRETO 5/2004, de 13 de enero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Antiguo Hospital Bazán de Marbella (Málaga). 09/02/2004, 3384.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Martín Delgado, Rafael; C, Restauración del Hospital Bazan de Marbella Fase-II (EP), 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Martín Delgado, Rafael; C, Restauración Hospital Bazán Fase I (EP), 1985.

Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella. Catálogo General del Patrimonio Urbano y Arqueológico Protegido. Hospital Bazán, 2004.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Martín Delgado, Rafael; C, Restauración del Hospital Bazan deI Marbella Fase II, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417