IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Recinto de Bélmez
Otras denominaciones: Vega del Río Jandulilla Código: 01230440039
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Huelma, Bélmez de la Moraleda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres vigías Edad del Hierro I

Descripción

El yacimiento se encuentra situado en lo alto de un cerrillo de perfil suave que se alza en la estrecha vega del Río Jandulilla.
No se han encontrado restos de estructuras in situ, si bien son visibles bloques de piedra que pudieron formar parte de la construcción. Tampoco existe una gran profusión de restos marteriales, estando muy deteriorada la parte superior del cerro, donde se suponía estaría ubicada la torre o recinto de control. En cualquier caso, éste sería de reducidas dimensiones, teniendo un carácter estrictamente estratégico, dada su posición junto a la vega del río, controlando el paso antes del estrechamiento del valle. Sólo ha sido identificada una tapadera de una urna de orejetas, con una clara afiliación cronológica al Horizonte Ibérico Antiguo, esto es, antes de la segunda mitad del S. V a.n.e.
Desde Úbeda la Vieja, es el único asentamiento fechado con seguridad en este período; su excepcionalidad, hace pensar en la posible existencia de más poblamiento de esta fase en otros puntos estratégicos del valle, asimismo corrobora la tesis sobre la importancia del mismo como ruta ancestral de paso hacia las altiplanicies granadinas.
Se sabe que durante el S. IV a.n.e. el paso por el Valle del Jandulilla fue muy intenso, debido al comercio de productos griegos y las pretensiones de expansión de la aristocracia de Úbeda La Vieja. Aunque la ocupación del Valle sería desde más antiguo, como lo demuestra este yacimiento, parece que su explotación agrícola sería muy posterior, alrededor del S. II a.n.e.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOLINOS MOLINOS, Manuel. Bélmez de la Moraleda: Poblamiento del Valle del Jandulilla. 1998, pp. 621-640.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén. MOLINOS MOLINOS, Manuel ... et al., Prospección Arqueológica de Urgencia en el Valle del Río Jandulilla, Cerro del Pajarillo de Huelma, Jaén. Recinto de Bélmez, 1997.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Recinto de Bélmez, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Recinto de Bélmez, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417