IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dientes de la Vieja
Código: 01230440032
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Huelma

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Emirato - Árabes
Poblados Emirato - Árabes
Fortificaciones Califato - Árabes
Poblados Califato - Árabes
Fortificaciones Alta Edad Media - Visigodos
Poblados Alta Edad Media - Visigodos

Descripción

El yacimiento se encuentra en la cima del cerro denominado Dientes de La Vieja, de 1140 metros de altitud, el más oriental de los picos de la Sierra de la Villa, una de las afloraciones calcáreas que aparecen como cerros testigos en la altiplanicie del Campo del Moral, que separa los valles del río Jandulilla y Guadahortuna. Se trata de un terreno cubierto de matorral, esencialmente coscoja y espinos, y algunos árboles de mayor envergadura, como los chaparros y algunas encinas y es utilizado en la actualidad como coto de caza.
Según sus prospectores, es sin duda el yacimiento altomedieval más importante de cuantos se conocen en la zona. Ocupa la totalidad de la meseta superior, además de una de las laderas, la meridional, que es también la de pendiente más suave. Por todo el perímetro de la parte superior se encuentran restos de muros y agujeros para introducir postes para una empalizada de lo que debió ser una fortificación. Sólo en el extremo occidental, el más escarpado, no se aprecian. Quedan restos también del camino de acceso, que sube bordeando la ladera sur.
Aparte de estos muros perimetrales, que delimitan el conjunto del yacimiento, en el interior del mismo se aprecian igualmente líneas de muros, muy enrasados, como los anteriores, de otras construcciones del poblado, pudiéndose apreciar algunas que delimitan casas concretas. También hay restos de otras construcciones por toda la ladera meridional, delimitando tanto casas como construcciones de más envergadura.
En consonancia con estos restos constructivos es de señalar la abundancia de tejas, curvas y de grandes dimensiones. Aparte de ellas se recogieron también otros restos, tales como una piedra circular horadada en su centro, procedente probablemente de un molino de mano y algunos objetos metálicos, entre los que destaca un objeto de forma semicircular, plano, de cuyo centro arranca un vástago de sección cuadrada similar a uno aparecido en el poblado del "Castillón" de Montefrío, estudiado por una de los prospectores (Encarnación Motos Guirao).
Este yacimiento aporta una cerámica muy homogénea con un espectro cronológico circunscrito al período altomedieval, que nunca supera el siglo X. En superficie no se recogió ningún material claramente romano, aunque hay algunos fragmentos de cerámica común que bien podrían datarse en torno al siglo VI.
La mayor parte del material recogido presenta características semejantes a las de otras cerámicas altomedievales del Sudeste de al-Ándalus, con un ajuar muy limitado de marmitas y cazuelas de base plana y paredes rectas, posiblemente con borde reentrante, elaboradas a torneta, y tinajas de borde recto con cordones decorados con digitaciones.
La cerámica a torno también se encuentra presente, diferenciada en dos grupos de forma muy clara. Por un lado, la cerámica identificada como de tradición tardorromana, de pasta anaranjada, bien decantada, y por otro, las formas de cocina y jarras-jarritos del siglo X, caracterizadas las primeras por las marmitas de cuerpo globular (QUESADA QUESADA, T., MOTOS GUIRAO, E., 1997).
Este yacimiento puede calificarse como paradigmático de los llamados "yacimientos en altura" propios de la primera época de ocupación islámica de la Península, la de la formación de al-Ándalus. Según todos los indicios, durante esta época (siglos VIII-X), la población indígena, aprovechando la fractura del estado Visigodo provocado por la conquista musulmana, intensificaría el proceso de huída a los montes, iniciado ya en el Bajo Imperio. Es éste un proceso que habría llevado a diversas comunidades campesinas, sobre todo a las situadas en los márgenes del territorio efectivamente dominado por los visigodos, a constituirse de forma autónoma, produciéndose en algunos casos su vuelta a formas de organización social prerromanas.
Sobre estas comunidades, ya en el siglo IX, una vez que el Estado Islámico se ha consolidado en las zonas centrales, socialmente hablando, de al-Ándalus, comenzarían los emires cordobeses a ejercer una presión creciente tendente a su islamización e integración social en el estado Andalusí, que se concretó, en muchos casos, en el abandono forzoso de estos asentamientos en altura, para descender, de nuevo, al llano, donde el control resultaba más factible (QUESADA QUESADA, T., 1995).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

QUESADA QUESADA, Tomás. Formas de poblamiento en un área rural de al-Ándalus: El Valle del río Jandulilla. 1995, pp. 5-24.

QUESADA QUESADA, Tomás; MOTOS GUIRAO, Encarnación. El Poblamiento Medieval de las Sierras Subbéticas de Jaén y Granada. Campaña de 1993. 1997, pp. 53-58.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. QUESADA QUESADA,Tomás , MOTOS GUIRAO, Encarnación, Actividad Arqueológica Sistemática en "Dientes de la Vieja", Huelma (Jaén). Dientes de la Vieja, 1996.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Dientes de la Vieja, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Dientes de la Vieja, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417