IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0004 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01180450004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Castilléjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900

Descripción

Vivienda de pequeño propietario o jornalero agrícola. La casa tiene una planta rectangular, e irregular, con dos crujías perpendiculares a la fachada. Tiene una planta y un sótano. La planta baja está dedicada a habitación y el sótano a cuadra. Antes de la reforma había una escalera interior en el cuarto de baño (ahora tapiada) que comunicaba las dos plantas interiormente. El paso de una habitación a otra es sucesivo, por el tipo de cueva con desarrollo lineal hacia dentro, y donde varias habitaciones tienen dos puertas de entrada permitiendo dar una vuelta completa a toda la casa. La fachada tiene tres huecos, la puerta centrada, y dos ventanas, una grande en el salón y la otra más pequeña en el cuarto de baño. Cada hueco ilumina una zona. La puerta ilumina el zaguán y el dormitorio siguiente, y las ventanas las habitaciones en las que están. Las ventanas tienen persianas en el exterior y visillos en su interior, y están protegidas por rejas de hierro. La puerta tiene una cortina como sistema de protección. El sótano tiene una puerta al exterior solamente. La fachada tiene un zócalo de azulejos cerámicos, al igual que el portal. En los vanos de la fachada se ha recercado con granito de color oscuro simulando frotones. También le ha puesto una acera con baldosas cerámicas haciendo juego con la fachada. Carece de armaduras, a excepción de dos vigas de refuerzo en la cocina, y la cubierta es la misma montaña en la que está excavada, tiene un pequeño alero de tejas para facilitar el desague y no dañar los cimientos de la fachada. Está excavada en la montaña de greda. En la fachada hay bovedilla para enrrasar la pared y azulejos cerámicos; en el interior también hay bovedillas. Hay ladrillo en los arcos del salón comedor y también vigas de cemento de refuerzo. Cal en la fachada y paredes interiores. Gres en la solería. Los muros del interior, excavados en la greda, varían en espesor, siendo la media de 120 a 150 cm. de espesor. También hay un muro de cierre entre los dormitorios. En el salón comedor hay un arco de ladrillo visto y dos vigas de cemento de refuerzo, para pasar del salón enbovedado al comedor totalmente cuadrado. La cubierta se reduce a un pequeño alero de teja encima del muro de bovedillas de la fachada, el resto está cubierto por el montículo de greda. Hay una Chimenea interior y un horno a la izquierda, en la cocina. La antigua chimenea ha sido convertida en un respiradero cuadrado, cerrado con un delgado tabique y una puerta de cristales, por el que pasa la luz y permite la ventilación de la casa desde el fondo. Toda la casa tiene solería de gres, imitando la madera. Antes de la reforma, toda la casa era de tierra, ahora solo queda la cuadra y el sótano. Toda la casa aparece encalada en las paredes interiores, incluso el antiguo humero de la chimenea, ahora respiradero ha sido encalado por dentro. En un dormitorio hay un armario excavado en la roca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417