IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Los Nacimientos
Otras denominaciones: Los Nacimientos Código: 01230440020
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Huelma

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alquerías Emirato - Árabes
Alquerías Califato - Árabes
Alquerías Plena Edad Media - Almorávides

Descripción

Se encuentra situado en la cabecera del Barranco de Sótar, a 995 metros de altitud en la ladera meridional del Cerro Morrón (1398 metros.). El yacimiento se ubica exactamente debajo de las actuales construcciones del Cortijo de Los Nacimientos, escaseando la cerámica medieval cuanto más nos alejamos del cortijo, ya en ruinas. Este hecho complica considerablemente las labores de prospección ya que, en primer lugar, no se puede apreciar ningún resto constructivo, destruido por las posteriores construcciones; y en segundo lugar, por la mezcla de restos cerámicos existentes, encontrándose juntos los medievales con los modernos, por lo que los prospectores decidieron desechar para su análisis todos aquéllos cuya adscripción medieval no fuese clara.
No obstante, la cantidad de fragmentos cerámicos de época medieval recogidos es abundante. Por los datos que éstos proporcionan, se considera este yacimiento adscrito cronológicamente a los siglos X y XI, con una fase anterior. Algunas formas cerámicas son similares a producciones más antiguas, como tinajas con cordones digitados y cerámica modelada a mano.
La cerámica vidriada es cuantitativamente más importante, siendo abundantes los ataifores y jofainas vidriados en melado y decorados con trazos de manganeso. Los anillos son de sección cuadrada, de poca altura y gruesos. Los bordes suelen ser vueltos o ligeramente exvasados. Son formas para las que existen numerosos paralelos en todo al-Ándalus: Mértola y Shadhfilah, en la región de Denia, Alicante, Almería, Toledo o en Granada, tanto en plena época califal como postcalifal. También se documentó un fragmento de verde manganeso.
La cerámica común se caracteriza tipológicamente por el predominio de cerámica de cocina, formada por fragmentos de marmitas globulares de cuello diferenciado decoradas con fileteado, y la cerámica de almacenamiento y transporte, especialmente tinajas y fragmentos de jarritas, jarras y jarros. Hay que destacar un tipo de tinaja de tradición tardorromana, sin cuello, similar a otras de "El Castillón" de Montefrío. Se documentaron algunas tejas decoradas con motivos realizados con un punzón de punta roma. Finalmente, un fragmento de candil, concretamente parte de la cazoleta con el arranque del asa dorsal. Cronológicamente coincide con la fecha apuntada anteriormente (QUESADA QUESADA, T., MOTOS GUIRAO, E., 1997).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

QUESADA QUESADA, Tomás. Formas de poblamiento en un área rural de al-Ándalus: El Valle del río Jandulilla. 1995, pp. 5-24.

QUESADA QUESADA, Tomás; MOTOS GUIRAO, Encarnación. El Poblamiento Medieval de las Sierras Subbéticas de Jaén y Granada. Campaña de 1993. 1997, pp. 53-58.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Cortijo de los Nacimientos, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cortijo de los Nacimientos, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417