IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sitio Arqueológico de Huelma
Otras denominaciones: Conjunto Histórico Artístico La Villa Código: 01230440009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Huelma
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01230440001 Castillo
01230440008 Castillo de Solera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad Contemporánea
Poblados Edad Moderna

Descripción

El actual pueblo de Huelma se asienta en las laderas Sur, Suroeste y Sureste del cerro donde se ubica su castillo y, posiblemente, las ruinas de la villa medieval, que fue abandonada a mediados del siglo XVI. A partir de esta fecha, se va configurando, con la llegada de nuevos pobladores, el actual caserío, aglutinándose en torno a la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, también del siglo XVI. Esta iglesia está considerada como obra fundamental para la evolución del Renacimiento en Andalucía Oriental, participando en su construcción los grandes arquitectos del momento: Diego de Siloe, Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo. El exterior presenta un sólido esquema clasicista, basado en diseños civiles derivados del tratadista italiano Sebastián Serlio. El interior está dividido en tres naves con seis pilares cruciformes, de capiteles corintios.
La zona formada por el templo, el castillo y la parte vieja de la población, de estrechas y empinadas calles, típicas casas, portales y rejas, llevó a su declaración, por Decreto de 20 de Mayo de 1971, como Conjunto Histórico Artísitico, y la Orden de 5 de Junio de 1981, que individualiza la iglesia al declararla Monumento Histórico Artístico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

QUESADA QUESADA, Tomás. La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media: Una tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Universidad de Granada, 1989.

UREÑA PORTERO, Gabriel. Huelma: El Castillo y su magnífica Iglesia. 1998, pp. 1221-1240.

VAÑO SILVESTRE, Rafael. La Villa de Huelma, Conjunto Histórico Artístico. 1995, pp. 181-191.

VAÑO SILVESTRE, Rafael. La Villa de Huelma, Conjunto Histórico Artístico: Historia y anécdotas de su declaración. 1989, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Huelma. Casco Urbano, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417