IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ruicerezo
Otras denominaciones: Piedra del Castillejo ; Castillo de Ogáyar ; Castillazo de Ruicerezo ; Castillo de Ruiz Cerezo Código: 01230440019
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Huelma

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Plena Edad Media - Almohades
Metalurgias Plena Edad Media - Almohades
Poblados Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Se ubica en el paraje conocido como El Castillejo, junto al cortijo denominado Casa del Castillejo o Casa Castillazo, en un espolón rocoso situado a unos 1050 metros sobre el nivel del mar, sobre el barranco por el que corre el arroyo del Ruiz Cerezo. Domina un amplio valle abierto hacia el norte, tratándose de una fortificación realizada aprovechando la roca allí donde es posible. Está realizada con muros de mampostería con argamasa dura de cal y arena que definen un espacio poligonal.

Se trata de un castillo rural situado sobre un promontorio de roca caliza que domina la cañada del Almez que, 1 km más abajo, al este, se abre al valle del río Jandulilla. El promontorio presenta al sureste un fuerte cortado de unos 20 metros de altura que actúa como defensa natural. A los pies del mismo hay una zona de erial de acusada pendiente que debió de formar parte del recinto fortificado. El castillo pudo servir de refugio militar a la población rural que cultivaba las tierras fértiles de regadío de los alrededores y de las proximidades del río Jandulilla.

Se observan lienzos de muralla, torre del homenaje y aljibe, así como numerosa cerámica medieval en los alrededores. Su superficie total es de unos 2777 metros cuadrados, siendo la del recinto interior 8.778metros cuadrados. La forma del recinto es irregular, con una longitud de 64 metros y una anchura media de 40 metros. La superficie del alcázar es de 343 metros cuadrados. El perímetro total es de 229 metros y el del alcázar, 72 metros.

En el interior hay un abundante relleno de derrumbes y también elementos reutilizados para salvar desniveles u oquedades de la roca en la que está construido este castillejo. En el sectornoroeste, el de más fácil acceso, hay un aljibe que conserva aún restos de enlucido en su interior, que en una etapa posterior debió ser reutilizado con otros fines, puesto que se le ha practicado una abertura en la esquina oeste, que se ha perdido, conservando sólo 1,30 metros el muro noroeste y 0,60 metros, el suroeste; mientras que los otros dos, conservados en su totalidad, miden 2,20 metros, el noreste y 2,30 metros, el sureste. La bóveda se ha perdido por completo. Al estar colmatado en buena parte no es posible calcular su profundidad. También en el interior de esta fortificación, en la zona oeste, aprovechando un afloramiento de la roca caliza, hay realizados algunos trabajos en ella que parecen ser pequeños abrevaderos con un desagüe en su parte inferior. En los alrededores de este castillejo hay abundantes restos materiales, tanto elementos constructivos (teja, hormigón, ladrillo) como metálicos,concretamente escoria de hierro, que hacen pensar en la presencia de una posible actividad metalúrgica. La cerámica es muy abundante, destacando la vidriada de color melado y chorreones de manganeso, verde, pintada con óxido de hierro y manganeso, con predominio de formas abiertas, y también cerámica común sin decorar, siendo frecuente en ésta las formas cerradas.

Desde el mismo se divisa la cañada del Almez al sur, el valle del río Jandulilla al este, y el paraje de Ruiz Cerezo al oeste.


Datos históricos

En la década de 1230, Sancho Martínez de Jódar tomó, probablemente por pacto la fortaleza de Ogáyar. En 1275 fue saqueada por los meriníes y ya no volvió a poblarse. La crónica del Condestable Miguel Lucas de Iranzo cita ¿las casas de Ugayar¿, que estaban situadas sobre una legua de Huelma, lugar donde en 1470 el Condestable esperó a don Juan de la Cueva para realizar juntos una incursión a tierras granadinas (López Cordero et al., 2008: 65-66).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ CORDERO, Juan Antonio; JUSTICIA DÍAZ, Esteban; GONZÁLEZ CANO, J.. Los castillos perdidos de Sierra Mágina Valle del Jandulilla. 161-181.

QUESADA QUESADA, Tomás. El Poblamiento medieval en las Sierras Subbéticas de Jaén y Granada: El caso de Sierra Mágina. 1991, pp. 161-181.

QUESADA QUESADA, Tomás. Formas de poblamiento en un área rural de al-Ándalus: El Valle del río Jandulilla. 1995, pp. 5-24.

QUESADA QUESADA, Tomás; MOTOS GUIRAO, Encarnación. Segunda campaña de prospección arqueológica, 1992, del proyecto "el poblamiento medieval de las Sierras Subbéticas de Jaén y Granada". 1995, pp. 257-261.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. María Isabel Alba Dorado; Jonathan Ruiz Jaramillo; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Ruicerezo, 2018.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Eva María Alcázar Hernández, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Ruicerezo, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. QUESADA QUESADA,Tomás , MOTOS GUIRAO, Encarnación, Prospección Arqueológica Superficial en los Términos Municipales de Huelma, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo y Cambil.. Ruicerezo, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Juana Cano Carrillo, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Ruicerezo, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417