IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cámara Sepulcral de Los Corralejos
Código: 01230380033
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Guardia de Jaén (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cuevas artificiales (Tumbas) Edad del cobre

Descripción

El yacimiento se encuentra en la ladera Noreste del Cerro de San Cristóbal.
A mediados del mes de septiembre de 1993, el Ayuntamiento de La Guardia comunicó a la Delegación de Cultura de Jaén la aparición de una sepultura en "cueva artificial" en el lugar conocido como "Los Corralejos". La sepultura se encontraba muy próxima al talud meridional de la carretera local JV-2223, que en ese período estaba en obras de mejora y ensanche, financiadas por la Diputación Provincial de Jaén.
La aparición de la sepultura se produjo, como suele ser habitual en este tipo de estructuras, de manera fortuita, al abrir una pala mecánica varios hoyos para la plantación de nuevos olivos. Según indicó el propietario de los terrenos, fue al día siguiente de abrir dichos hoyos cuando al contarlos observó que en uno de ellos se había abierto una oquedad en el terreno por la que accedió al interior de la cámara funeraria vaciando parte del relleno arqueológico que cubría la entrada a la sepultura. El hecho fue puesto en conocimiento del Ayuntamiento que procedió a comunicarlo a la Delegación Provincial de Cultura, quién encargo a un equipo de arqueólogos que visitara y estudiara el yacimiento.
La sepultura se encuentra excavada en la base geológica constituida por conglomerados de caliza de gran dureza y consistencia. Se compone de una gran cámara y un corredor de acceso situado en el lado Este. La cámara es circular con un diámetro de 2,5 metros y una altura libre hasta los sedimentos arqueológicos de 1,56 metros. Por lo que respecta al corredor, se desconoce su longitud total, ya que se encontraba taponado desde el exterior, aunque los sedimentos movidos parcialmente dejaron ver una altura mínima de 0,77 metros, encontrándose revestido con lajas de caliza verticales sobre las que descansan otras horizontales formando la cubierta. La laja horizontal que podía verse desde el interior de la cámara tiene una longitud de 1,05 metros. Para adaptar la mampostería de lajas a las paredes naturales de la galería, en el lado Sur se embuten piedras de unos 20 centímetros de grosor que cubren y cierran las irregularidades de entre los conglomerados y las lajas verticales.
En lo referente al contenido y estado del registro arqueológico, a pesar de que se destruyó parte del relleno del corredor, se recogieron restos óseos humanos pertenecientes al menos a un individuo (fragmentos de una calota craneana y la cabeza de un fémur) (LIZCANO PRESTEL, R., 1993).
Este tipo de sepulturas eran muy comunes en el III y IV Milenio a.C.. En la provincia de Jaén son famosas las descubiertas en Peal de Becerro, Arjona y Jaén. Lo que diferencia a la hallada en La Guardia de las restantes es su nivel de conservación, prácticamente intacto.
La estructura de la tumba, junto a los dólmenes y sepulcros en galería, es la típica utilizada como enterramiento durante la vigencia de la Cultura del Cobre en la Campiña Jiennense. La presencia del corredor indica que la tumba es colectiva, porque en su tiempo permitía el acceso a la zona donde yacían los cuerpos para realizar más enterramientos (LÓPEZ, J., 1994).
Las referencias a enterramientos en el Alto Guadalquivir para períodos de la Prehistoria Reciente son escasas, y más aún las procedentes de excavaciones recientes. Sólo contamos con datos y noticias de excavaciones del siglo XVIII, encaminadas a exhumar restos de "mártires" en las ciudades de Arjona y Baeza, inscritas dentro de lo que ha venido a denominarse "Arqueología Sacralizada" (RUÍZ RODRÍGUEZ, A. et al., 1986); y referencias del siglo XIX recogidas por Manuel de Góngora (1868), sobre los enterramientos de Alcalá La Real, muy cercanos al conjunto megalítico de Las Peñas de Los Gitanos en Montefrío (Granada).
En relación a las actuaciones en sepulcros de inhumación del IV y III Milenios a. C., éstas han sido también escasas, destacando los trabajos de C. Mergelina en Haza de Trillo (1944) y en los años '50 y '60, los de las Necrópolis en cuevas artificiales de Marroquíes Altos y Sepulturas de Caño Quebrado en el casco urbano de Jaén y proximidades, que fueron interpretadas dentro del marco de las teorías difusionistas al uso, sin preocuparse de las diferencias entre las distintas sepulturas. Existen noticias de expolio y referencias sueltas, siendo el caso más conocido la continua destrucción de la necrópolis jiennense de Marroquíes Altos, aunque también hay noticias procedentes de expolio de otras zonas, como la destrucción de una necrópolis de cuevas artificiales en Cazalilla, a finales de los '60, y las referentes, ya en esta década de los '90, a sepulturas similares "aisladas" en Higuera de Arjona, en el Chorrillo.
Con esta escasez de datos las síntesis realizadas hasta la fecha aportan poco a la panorámica histórica del Alto Guadalquivir en estos milenios, quedando las reconstrucciones sesgadas en estos aspectos de la cultura material que tanta información aporta sobre los aspectos ideológicos que aseguran la reproducción social de las formaciones sociales (LIZCANO PRESTEL, R., 1993).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DE MERGELINA, Cayetano. Tugia. Reseña de unos trabajos. Haza de Trillo. 1944, pp. 27-29.

GÓNGORA Y MARTÍNEZ, Manuel de. Antigüedades prehistóricas de Andalucía: monumentos, inscripciones, armas, utensilios y otros importantes objetos pertenecientes a los tiempos más remotos de su población. C. Moro, 1868.

LÓPEZ, Javier. El hallazgo de una tumba colectiva de cámara enriquece el patrimonio histórico. 1994, p. 15.

RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo. Arqueología en Jaén: Reflexiones desde un Proyecto arqueológico no inocente. EXCMA. Diputación Provincial. Instituto de Cultura, 1986.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Cámara Sepulcral de Los Corralejos, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Proyecto de actuación arqueológica de emergencia en la Sepultura en "Cueva Artificial" de Los Corralejos (La Guardia, Jaén). Cámara Sepulcral de Los Corralejos, 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417