IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Guadodalla
Otras denominaciones: Casería de Guadualla Casería de Guadodalla Código: 01230380028
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Guardia de Jaén (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Caseríos (Edificios) Emirato - Árabes

Descripción

El yacimiento se ubica en las últimas terrazas de la margen izquierda del río Guadalbullón, sobre una superficie llana. Está limitado en sus zonas Sur y Este por suaves pendientes configuradas por las cuencas de arroyos, y por el curso y vegas del Guadalbullón en el Norte, vertiente que, relativamente, resulta ser la más acusada. Actualmente se conserva el topónimo medieval (Casería de Guadualla o Guadodalla) resultante de la castellanización de Wadi 'Abd Allah, apelativo que recibió la zona durante la ocupación árabe.
Estratégicamente el asentamiento controla el cauce del río Guadalbullón y las vegas limítrofes, por tanto domina parte del antiguo camino que enlazaba el Valle del Guadalquivir y las tierras de la Campiña Occidental, con Sierra Mágina y la zona de Granada. Sus posibilidades estratégicas pueden aumentar colocando puntos de vigilancia en las cumbres de los cerros más elevados que bordean o están próximos a este lugar (Cerro Molina, La Yuca) y los promontorios rocosos que limitan este yacimiento en su zona Oeste (La Fraila), donde aún se conservan restos de un pequeño recinto ibérico, que pudo ser utilizado como punto de vigilancia.
A pesar de ello, el asentamiento destacaría por sus recursos económicos, principalmente agrícolas, obtenidos de la explotación de las fértiles vegas situadas junto al cauce del río, donde se desarrollaría una agricultura de regadío, de la que existen referencias en la documentación escrita, que después comentaremos. Junto a ello, se cultivarían las zonas menos húmedas ubicadas al Sur del asentamiento con cultivos de secano. Esta agricultura pudo compaginarse con una actividad ganadera que aprovecharía para la alimentación del ganado los pastos situados en las sierras próximas.
La prospección en superficie realizada tan sólo ha detectado una sóla fase de ocupación, datable en época emiral. Este lugar se define como un pequeño asentamiento agrícola, muy destruído en la actualidad por las labores agrícolas, sobre todo por las alteraciones que ha supuesto la introducción en la zona del riego del olivar con el sistema del goteo, que implica la apertura de numerosas zanjas para canalizaciones.
Este asentamiento tuvo que ser uno de los pequeños centros agrícolas pertenecientes al distrito o iqlim de Wadi 'Abd Allah, en el que se estableció el clan o tribu de los Asadíes, descendientes de los Banu Mihsan. Las fuentes escritas aportan noticias sobre este lugar. Así al-Muqqadasi, en el siglo X lo cita entre los 13 rustaq de Córdoba, y añade que se encuentra en una llanura que dispone de extensos cultivos y abundantes cursos de agua. Esta zona se erigió en enclave donde se rebelaron en primer lugar, Ibn Jarasa contra 'Abd al-Rahman I, y en segundo lugar, 'Ukkasa ibn Muhsan, quien sería sometido por Abd al-Rahman III en 913.
La poca entidad del yacimiento (ocupa. aproximadamente, 1,53 has.) hace poco probable su identificación con el núcleo erigido como cabecera del distrito administrativo de Wadi 'Abd Allah, que sin lugar a dudas, sería un centro de mayor tamaño, dotado de estructuras defensivas, y por tanto de mayor entidad, que probablemente se situaría en la zona del Piedemonte.
La prospección no ha documentado otras fases de ocupación posteriores, lo que indicaría un abandono por parte de su población durante el siglo X, sobre todo atraídos por la política de islamización y concentración urbana que desarrollan los califas, erigiéndose Yayyan (Jaén) en un importante polo de atracción para la población (CASTILLO ARMENTEROS, J.C., 1998; AGUIRRE SÁDABA, J., JIMÉNEZ MATA, Mª C.; AGUIRRE SÁDABA, J., SALVATIERRA CUENCA, V., 1989).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUIRRE SÁDABA, Francisco Javier; SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Cuando Jaén era Yayyan. 1989, pp. 453-490.

AL-MUQADDASI, Muhammad b. Ahmad. Description de l'Occident Musulman au IVe - Xe siècle : Texte arabe et traduction francaise avec une introduction des notes et quatre index par Chrales Pellat. Carbonel, 1950.

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos. La Campiña de Jaén en Época Emiral: siglo VIII-X. Universidad de Jaén, 1998.

JIMÉNEZ MATA, María del Carmen; AGUIRRE SÁDABA, Francisco Javier. Introducción al Jaén Islámico: Estudio Geográfico-Histórico. EXCMA. Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses, 1979. 84-00-04511-4.

VALLVÉ BERMEJO, Joaquín. La división territorial en la España musulmana: La Cora de Jaén. 1969, pp. 55-82.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Guadodalla, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Guadodalla, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417