IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Egido de las Eras de San Sebastián
Código: 01230380016
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Guardia de Jaén (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alto imperio romano
Construcciones funerarias Edad del Hierro II - Iberos
Construcciones funerarias Edad del bronce final
Construcciones funerarias República romana

Descripción

El yacimiento lo ocupa una amplia necrópolis ibérica, con una extensión global de 6 hectáreas. Se encuentra a las afueras de La Guardia, en dirección Norte.
El hallazgo casual en 1959 de varios fragmentos de esculturas correspondientes a leones ibéricos, motivó una intervención arqueológica en el Egido de Las Eras de San Sebastián, sufragada por el Instituto de Estudios Giennenses y dirigida por Antonio Blanco Freijeiro. Las excavaciones revelaron la existencia de esta extensa necrópolis junto al actual pueblo de La Guardia. Esto, junto al hecho de no encontrar ningún rastro de poblado, ha permitido suponer que éste se hubiera podido encontrar en el cerro ocupado actualmente por la población, controlando el paso obligado para quien, desde Despeñaperros, se dirigiera a la zona de Granada por el Valle del Guadalbullón.
Entre 1959 y 1960 serán excavadas más de 30 tumbas de diversa tipología, fosas excavadas en la roca, cistas y cámaras, algunas con las cenizas introducidas en urnas de cerámica, y con su ajuar correspondiente.
De las 18 tumbas estudiadas con más detenimiento, 2 son de ritual de inhumación, 15 de incineración y 1 cámara sepulcral, donde no se encontró urna cineraria. Los contrastes entre estos enterramientos, por lo que se refiere al ajuar, son significativos. La ausencia de ajuar en los ritos de inhumación contrasta con la riqueza del resto de las tumbas, donde podrían destacarse las cerámicas pintadas con decoración geométrica, las cerámicas grises y las cerámicas griegas de importanción; también se hallaron armas, como regatones de lanza, cuchillos afalcatados o escudos; entre los elementos de adorno, fíbulas, anillos de bronce, broches de cinturón, pendientes de oro de forma amorcillada, cuentas vítreas de collar, etc.
Entre todas, destaca una cámara tumular con restos de esculturas.
Los diferentes elementos que permiten fechar la necrópolis la sitúan en el siglo IV a.C., apuntándose además una cronología más completa que abarcaría desde el siglo IV a.C. al I d. C.
También hay que destacar el hallazgo de varios fragmentos escultóricos pertenecientes posiblemente a leones. Los hallazgos, tanto antes como durante el procedo de excavación, permiten otorgar relevancia al yacimiento en cuanto que parece que parte de los fragmentos de las esculturas se hallaban "in situ", no siendo material reaprovechado para la construcción de las tumbas. La aparición, hasta ese momento, de fragmentos de leones ibéricos en la Alta Andalucía nunca había arrojado luz sobre las circunstancias del hallazgo, con las consecuentes dificultades de contextualización. Será con este hallazgo de 1959 cuando por primera vez se pueda apuntar una cronología factible (siglos V-IV a.C.), gracias al descubrimiento de las esculturas en su contexto original (BLANCO FREIJEIRO, A., 1959; RÍSQUEZ CUENCA, C., 1998.
En el año 1984 se realizó una campaña arqueológica de urgencia, dirigida por Manuel Molinos Molinos, dado que en el lugar estaba previsto la construcción de un campo de fútbol. En este trabajo se documentó una tumba más antigua fechada en el Bronce Final, con un importante ajuar funerario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Excavaciones arqueológicas en la provincia de Jaén. 1959, pp. 105-123.

MOLINOS MOLINOS, Manuel; RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo. Los Iberos. Análisis Arqueológico de un proceso histórico. Crítica, 1993. 84-7423-566-9.

MOLINOS MOLINOS, Manuel; RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo. The Archaeology of the Iberians. Cambridge University Press, 1998.

RÍSQUEZ CUENCA, Carmen. La Guardia: Mentesa Bastia. 1998, pp. 1121-1140.

Información documental

Archivo del Museo Provincial de Jaén. GARCÍA SERRANO, Rafael, Carta Arqueológica de la Provincia de Jaén. Egido de las Eras de San Sebastián, 1969.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén. El Poblamiento Ibérico en La Campiña Oriental de Jaén. Egido de las Eras de San Sebastián, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Egido de las Eras de San Sebastián, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Egido de las Eras de San Sebastián, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. VILLA GONZÁLEZ, J.R., Estudio de impacto medioambiental y ordenación ecológica y estética. Autovía Bailén-Motril. Tramo Jaén-La Guardia. Egido de las Eras de San Sebastián, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417