IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de la Horca
Código: 01230380012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Guardia de Jaén (La), Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alto imperio romano
Torres defensivas Alto imperio romano
Baja Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Torres defensivas Edad del Hierro II - Iberos
Murallas Edad del bronce
Poblados Edad del bronce
Murallas Edad del cobre
Poblados Edad del cobre

Descripción

El Cerro de La Horca forma parte de una antigua planicie fluvial de la margen derecha del río Guadalbullón, excavada por el curso actual del río. El yacimiento se localiza en el entorno inmediato de la urbanización "Complejo Residencial Los Jardines de la Yuca". En 1987, se realizó en él una excavación de urgencia, ante la inminente construcción de dicha urbanización. Por mitad de la cumbre del cerro pasa el límite entre los términos municipales de La Guardia y Jaén.
En el yacimiento pueden distinguirse claramente dos fases de ocupación, una de época prehistórica, concretamente de la 1ª mitad del II Milenio a. de C., y otra adscribible al período íbero-romano (siglos I-II d. de C.) (CASTRO LÓPEZ, Marcelo, 1995).
La ocupación prehistórica del Cerro de la Horca se circunscribe a la parte más alta del mismo. Los restos parecen asignables a un pequeño grupo humano perteneciente a las comunidades asentadas en el Piedemonte Subbético, en las que se observa un fuerte arraigo del trogloditismo neolítico, que a comienzos del II Milenio (siglo XIX a. de C., primeras fases de la Edad del Bronce) van a instalarse en los fértiles suelos próximos al Subbético, con clara vocación agrícola.
La fundación de esta aldea parece paralela a la de Cazalilla y a la del Cortijo de la Torre, así como a la gran reordenación de los sistemas defensivos de Albalate (Fase VI). Su asentamiento en una zona de altura, alejada relativamente del Valle del Río Guadalbullón y enclavada en un potente Domo que permite la planificación de una estrategia de control visual y fácil defensa, puede ser reflejo del conflicto entre estos grupos y los de la Campiña, advirtiéndose por tanto una frontera natural, cuyo límite sería el Guadalbullón
La cultura material del asentamiento (hoces, azuelas de piedra pulimentada, molinos barquiformes, cerámicas a mano con decoración incisa, etc.) indican la orientación agrícola de estas comunidades, completada con una importante cabaña ganadera de ovicápridos, que se reitera a lo largo de las superposiciones de cuñas cenicientas de la materia orgánica de los alzados de paramentos de deleznables cabañas.
A mediados del II Milenio a. de C. se aprecia en el Cerro de la Horca un profundo cambio en los esquemas constructivos: Por primera vez se usa la piedra, unida a la aparición de nuevas soluciones constructivas. Así, encontramos una sucesión de alineaciones de muros perpendiculares a las terrazas del Domo, con compartimentaciones interiores, respuestas constructivas y de espacios de habitación que perfilan la llegada de las ideas procedentes del Sureste, que conocemos como Argarización. Aunque, en este caso, sometidas a un fuerte tamiz aculturador de sus tradiciones materiales y culturales, como se desprende de la continuidad material y la ausencia de esquemas funerarios asociados al hábitat, constantes de estas Formaciones Sociales, en un momento donde la revitalización ocupacional del Guadalbullón parece advertir la existencia de una ruta a lo largo de su curso, abriéndose al mundo granadino, e incidiendo, además, con la crisis política, ocupacional y estratégica de las Campiñas, con la desmantelación de la Frontera (RUÍZ RODRÍGUEZ, A., NOCETE CALVO, F., ZAFRA DE LA TORRE, N., 1990; RÍSQUEZ CUENCA, C., 1998).
El asentamiento íbero-romano del Cerro de la Horca se encuentra en una cota inferior al anterior. Básicamente se trata de una Turris ibérica con perduración en época romana y de planta rectangular, con construcciones anexas. La forma y disposición de los muros, su técnica constructiva y la ubicación en un lugar de fácil defensa, son los factores que hacen pensar en un yacimiento estratégico.
El interior se organiza en torno a un patio porticado, siguiendo el modelo clásico de la casa romana. El agua de lluvia caída sobre la parte cubierta sería conducida a un "impluvium", para que, una vez decantada, pasara a un aljibe, bien conservado, de 3,8 x 1,3 x 3,5 metros, acabando uno de los lados en semicírculo y revestido de mortero.
Los materiales hallados (sigillata hispánica, cerámica ibérica pintada con motivos geométricos en rojo) proponen una cronología entre finales del siglo I y mediados del siglo II d.C., aunque algunos fragmentos anteriores (sigillata itálica) apuntan a que el lugar pudo ser enrasado en el siglo I para, sobre las estructuras preexistentes, construir las localizadas en la excavación. Los fragmentos de Terra Sigillata Hispanica pertenecen con toda seguridad al horno de producción de Los Villares de Andújar, fechables por tanto entre los años 60 y 80 d. C. ((RUÍZ RODRÍGUEZ, A., NOCETE CALVO, F., ZAFRA DE LA TORRE, N., 1990; CASTRO LÓPEZ, Marcelo, 1995; RÍSQUEZ CUENCA, C., 1998).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CÁMARA SERRANO, Juan Antonio. El Cerro de la Horca: Una aproximación a la sociedad del Piedemonte Subbético y zonas aledañas en la 1ª mitad del II Milenio. 1995, pp. 205-212.

CASTRO LÓPEZ, Marcelo. El Cerro de la Horca. 1995, pp. 109-110.

GUERRERO PULIDO, Gregoria. Poblamiento romano en la Campiña Oriental de Jaén. 1988, pp. 37-67.

NOCETE CALVO, Francisco; ZAFRA DE LA TORRE, Narciso; RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo. La excavación arqueológica de urgencia en El Cerro de la Horca, La Guardia. Jaén. 1990, pp. 344-353.

RÍSQUEZ CUENCA, Carmen. La Guardia: Mentesa Bastia. 1998, pp. 1121-1140.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Cerro de la Horca, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cerro de la Horca, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417