IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Pililla
Otras denominaciones: Cabeza de La Pila Código: 01230380014
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Guardia de Jaén (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alto imperio romano
Fosas funerarias Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Media

Descripción

Las primeras noticias de este yacimiento las dió C. Fernández-Chicarro en los años 1955 y 1956 (FERNÁNDEZ-CHICARRO, C., 1955, 1956). Al realizar trabajos de reconocimiento en la finca "Cabeza de la Pila", en aquel entonces propiedad de D. Rafael del Nido, se encontraron tumbas cubiertas de tegulae a doble vertiente, que contenían en su interior vasitos de cerámica negra; en una de las sepulturas se encontró, además, un fragmento de "bulla". De las tres sepulturas abiertas, la más completa midió 1,75 metros de longitud y 0,45 metros de ancho, hallándose en dirección Noreste-Suroeste. La arqueóloga las catalogó como de época tardorromana.También existían restos de otras sepulturas de la misma tipología, muy deterioradas y pobres. A escasos metros, y junto al Camino de La Guardia, que por aquel entonces bajaba al río Guadalbullón y a la Venta de Matías, encontró fragmentos de terra sigillata, cerámica "indígena" (fragmento de vasija con asa en sentido horizontal, pintado de rojo en el borde) y medieval, fragmentos de estuco pintado de rojo y un fragmento de vasija de plomo. Con motivo de una retirada de escombros, queda al descubierto un muro de mampostería basta, midiendo unos 3,51 metros de altura máxima y 2,71 metros de longitud en dirección Noreste-Suroeste, siguiendo longitudinalmente en ambos sentidos e incluso en profundidad, debiendo continuar, según su descubridora, al otro lado del camino.En la prospección arqueológica realizada por J.R. Villa González en 1992, en el yacimiento no se apreciaban ya restos de construciones en superficie, tan sólo elementos cerámicos de época romana como terra sigillata sudgálica e hispánica del siglo I y quizás del siglo II d.C., cerámica común y tégulas.
En 1956 C. Fernández-Chicarro también daba noticia del hallazgo que los señores del Nido habían efectuado en su finca "La Pililla" de una cabecita de piedra arenisca, que medía 0,085 metros de altura y que, por su técnica, con pupilas vaciadas, la adscribe a la época Tardorromana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción. Prospección arqueológica en los términos de Hinojares y La Guardia. 1955, pp. 89-99.

FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción. Prospección arqueológica en los términos de Hinojares y La Guardia. 1955, pp. 101-120.

GUERRERO PULIDO, Gregoria. Poblamiento romano en la Campiña Oriental de Jaén. 1988, pp. 37-67.

RÍSQUEZ CUENCA, Carmen. La Guardia: Mentesa Bastia. 1998, pp. 1121-1140.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. La Pillilla, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. La Pillilla, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. VILLA GONZÁLEZ, J.R., Estudio de impacto medioambiental y ordenación ecológica y estética. Autovía Bailén-Motril. Tramo Jaén-La Guardia. La Pillilla, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417