IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo del Cerro de la Virgen
Código: 01230940003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Vilches
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230940089 Castillo del Cerro de la Virgen

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Baja Edad Media
Castillos Defensa Edad Media - Árabes

Descripción

El solar del castillo fue muy remodelado a partir del siglo XVIII, por lo que hoy es difícil reconocer en él sus etapas de poblamiento.
Actualmente se conservan escasos restos del mismo, entre ellos dos de los torreones, de planta circular, un pasaje cubierto a modo de túnel, los tres de la época de fortalecimiento del castillo, así como de la antigua albacara y bases de lo que serían parapetos de la antigua fortaleza.
Los torreones son esquineros macizos, uno de ellos se conserva en su emplazamiento original, y el otro, desprendido, rodó en dirección al pueblo y se detuvo en mitad de la ladera, donde hoy queda. El pasaje cubierto sería un acceso secundario al castillo que se cubre con bóveda ligeramente apuntada de mampuestos alosetados. La construcción se ejecuta con mampostería muy irregular, con mucho ripiado y excelente mortero de mezcla.
En la actualidad, se asienta sobre él la Ermita de la Patrona, la Virgen del Castillo. Este santuario vino a sustituir a la Iglesia de Santiago, que era la que pertenecía al castillo.


Datos históricos

Los orígenes del castillo son inciertos, aunque se han encontrado en él vestigios romanos y visigóticos.
En 1170, los almorávides hostigaban a los almohades desde esta fortaleza, que fue tomada dos años más tarde por estos últimos.
Argote de Molina cuenta que en 1.209 el Maestre de Calatrava don Ruy Díaz de Yanguas lo ganó, junto con los de Montoro, Fesora y Pipalfont, mandando asolarlos todos salvo este. Si estas noticias son ciertas, el castillo debió perderse a poco, con la reacción almohade, puesto que de nuevo cayó en manos cristianas tres días después de la batalla de Las Navas de Tolosa.
Vilches se mantuvo en adelante en manos de Castilla, con lo que los pasos de Sierra Morena quedaban abiertos y aquél portillo natural, llave de Andalucía, en manos de cristianos. En la década de calma militar que va desde 1.214 a 1.224, Castilla fortificó enormemente la plaza, al tiempo que los almohades hacían lo propio con el vecino Giribaile. Después de la entrada de Andújar y Martos a Fernando III en 1.225, Vilches perdió su importancia en favor de otras plazas fronterizas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo del Cerro de la Virgen, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417