IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación
Código: 01410730001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Pedroso (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media 1400 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media 1400 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1556/1575 Renacimiento (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1799 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1800/1814 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz de Palacios, Pedro Capilla Sacramental y sacristía en 1575
Arquitectos de Figueroa , Antonio Matías Tomó parte en la construcción del templo entre 1779 y 1780.
Arquitectos de Silva , Pedro Interviene en la iglesia.

Descripción

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación de El Pedroso se encuentra situada en el centro de la población, ocupando la totalidad de una manzana, rodeada por tres plazas la de la Constitución, la de España y la de Nuestra Señora de la Consolación.
Desde el punto de vista arquitectónico, el conjunto edilicio destaca volumétricamente del resto del caserío que lo rodea, siendo el edificio de mayor altura cuya silueta sobresale del conjunto de la población como los muros perimetrales encalados con los contrafuertes de mampostería, los tejados a dos aguas y la torre.
Al exterior la volumetría del templo es compleja, reflejando el proceso de adiciones históricas. Destacan los distintos volúmenes de las dos fases constructivas de la nave: la primera, de mayor altura, trasluce al exterior los dos tramos de que consta mediante grandes contrafuertes, presentando bajo la cornisa de la cubierta una serie de gárgolas de piedra que permiten deducir la existencia de una primitiva cubierta de traza distinta de la actual, a varias aguas y con tejas curvas.
La estructura portante se resuelve con muros de carga de sillería en la parte antigua y fábrica de ladrillo en la ampliación, en ambos casos enfoscados y encalados tanto al interior como al exterior.
Es un edificio construido con sillería de piedra, mampostería y ladrillo, alternando en su exterior el blanco de la cal para los paramentos murarios con la piedra de los contrafuertes y caña y cuerpos de la torre, cuya construcción alberga varias fases y estilos.
Es una iglesia de una sola nave, dividida en cinco tramos, con cabecera plana en la que se sitúa la capilla mayor cuadrangular. Sustituyó a otra fábrica más antigua de construcción gótica realizada en torno a 1400, de la que se conservan restos en la actual capilla bautismal cubierta con bóveda de terceletes.
El presbiterio y los dos primeros tramos de la nave, levantados en el siglo XVI, se cubren con bóvedas vaídas se parados por arcos de medio punto, mientras que los tres últimos tramos, añadidos ya en el último cuarto del siglo XVIII, lo hacen con bóveda de cañón con lunetos entre arcos fajones. En estos últimos tramos la nave se estrecha ligeramente y en los laterales se sitúan dos sencillas puertas adinteladas de acceso y capillas. Sobre ellas corre una galería abierta a la nave, que se cubre en cada tramo con bóvedas de cañón dispuestas transversalmente a ésta. Esos tramos se comunican entre sí por pequeños huecos de paso abiertos en los machones de separación.
En el primer tramo del lado de la Epístola, se sitúa la capilla sacramental de planta cuadrada, trazada por Pedro Díaz de Palacios en 1575, cubierta con cúpula sobre pechinas acasetonada con linterna. Junto a ésta, y unida a la capilla mayor, se sitúa una capilla rectangular cubierta con bóveda de crucería gótica. Frente a la capilla sacramental, en el lado del Evangelio, se dispone la torre y el cuerpo que alberga la sacristía y la vivienda parroquial, que se estructura al exterior mediante robustos contrafuertes de sillería.
A los pies, adintelado sobre gruesos pilares de ladrillos, se sitúa el coro alto y bajo éste está la sillería del coro bajo, que se cierra lateralmente con dos puertas de acceso laterales.
La iglesia cuenta con dos portadas de acceso, la primera de ellas se encuentra situada en el tercer tramo del lado de la Epístola y la segunda en el cuarto tramo del lado del Evangelio. La primera se estructura en torno a un vano adintelado flanqueado por pilastras cortadas, rematadas por entablamento sobre el que campea un frontón triangular
La segunda remite el esquema compositivo de la anterior, un vano rectangular flanqueado por pilastras sobre pedestales con entablamento con frontón triangular con arranques de remates.
La torre, de planta cuadrada, se encuentra situada en el muro del Evangelio del quinto tramo de la nave. Cuenta con dos cuerpos, el primero de ellos se corresponde con la caña totalmente maciza, sin vanos, sobre el que se sitúa una cornisa de la que parte el segundo cuerpo denominado de campanas. Éste presenta un vano de medio punto en cada uno de sus frentes flanqueados por pares de pilastras, siendo de menor tamaño los vanos que dan a la Plaza de España y a la Plaza de Nuestra Señora de la Consolación porque su tercio inferior muestra sendas esferas del reloj. Sobre las pilastras un entablamento que sostiene un antepecho decorativo con remates de perinolas cerámicas, vidriadas en blanco, que se corresponden con las pilastras del cuerpo inferior, de cuyo centro emerge un chapitel octogonal recubierto con azulejos vidriados blanco y azul, rematado por una cruz y veleta de forja.


Datos históricos

La iglesia es fruto de varias etapas constructivas que se pueden diferenciar claramente según las distintas épocas. Fue en origen un templo gótico-mudéjar de tres naves. De esta época solo queda la actual capilla Bautismal, situada junto a la capilla mayor en el lado de Epístola.
En la época renacentista, entre los años 1556 al 1561 el templo sufre una modificación importante perdiendo su estructura original. Esta intervención supondrá la transformación de la planta de la iglesia que pasará de tener tres naves a estar constituida por una que ocupa la extensión de las anteriores y está dividida en dos tramos.
Poco tiempo después de la segunda mitad del siglo XVI se realizarán obras en la cubiertas de la iglesia sustituyendo las que tuvo en su origen la nave principal y haciéndose una nueva que debe ser en forma de terraza de ahí que se conserve debajo de la cornisa las gárgolas de piedra que servían de desagüe.
En el siglo XVIII este templo se ve sometido a numerosas intervenciones debido a los sucesivos derrumbes provocados por varios movimientos sísmicos, el primero de ellos el famoso terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755, produciéndose después otro en 1761 y 1763. A esto se une el hecho de que la población de esta localidad crece y por tanto la iglesia se queda pequeña. Esto da lugar a que durante la segunda mitad del siglo XVIII se sucedan los informes que acerca del estado del edificio emiten los distintos maestros mayores de la diócesis hispalense. El primero de ellos es emitido en 1758 por Pedro de Silva tras el cual se realizarán una serie de obras en la iglesia entre las que destacan la construcción de la torre que hoy se conserva, estando la más antigua al parecer a los pies de la iglesia en el lado el Evangelio, siendo esta poco elevada. Además se hacen las cubiertas de la capilla mayor y la colateral, e reparan las de la nave principal, y se comunica abriéndose arcos la Capilla Sacramental con ambas.
En 1771 Ambrosio de Figueroa reconocerá la fábrica de la iglesia, tras su informe se procederá al arreglo de las cubiertas. Lo mismo se vuelve a hacer en 1776 siendo en este caso el maestro mayor José Álvarez.
Entre los años 1779 y 1780 Antonio de Figueroa propondrá como solución a los problemas de espacio con los que se encontraba la iglesia un proyecto de ampliación. Realiza una planta-plano en la que se especifica en qué consistirá esa ampliación, que supone la prolongación de la nave principal al añadirle tres tramos más.
Posteriormente se suceden otras intervenciones menos relevantes que llegan hasta comienzos del siglo XIX y restauraciones llevadas a cabo a lo largo del XX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 05/01/2002 2

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEREZ CALERO, Gerardo. Reparaciones y reformas en la iglesia parroquial de El Pedroso (Sevilla) durante el último tercio del siglo XVIII. Universidad Complutense ; Comunidad Autónoma de Canarias, 1991. 4100785.

Incoación del procedimiento para la inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 22 de noviembre de 1999. 26/02/00, 2680.

Inscripción Específica en el CGPHA. Orden de 19 de noviembre de 2001. 05/01/02, 158.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ROMERO DORDA, Ramón; Eva Villanueva Romero, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter Específico, de la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación de El Pedroso (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417