IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Eras de Calistrico
Código: 01230380009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Guardia de Jaén (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alta Edad Media - Visigodos
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Época romana

Descripción

Las coordenadas y el acceso nos sitúan en la vertiente Noreste de La Guardia, en una zona dedicada al cultivo del olivar de regadío, alternando con praderas cerealísticas y pequeñas huertas, con abundantes aterrazamientos artificiales.
En las prospecciones realizadas en 1988 (ver en Documentación Textual CHOCLÁN SABINA, Concepción, 1988) al centro de este yacimiento se le asignaron las coordendas U.T.M. 439600, 4178300. El yacimiento no presentaba estructuras en superficie, tan sólo elementos cerámicos que denotan la existencia de un asentamiento visigodo.
En las prospecciones realizadas en 1992 con motivo de la construcción de la Autovía Bailén-Motril (ver en Documentación Textual VILLA GONZÁLEZ, J. R., 1992), se desplazó la coordenada unos cientos de metros al Sureste (439900, 4178100), y ya no se hallaron restos de la misma tipología y cronología.
Los arqueólgos hicieron notar que, si bien en toda el área comprendida entre ambas coordendas se encontraba abundantes restos cerámicos (en su mayor parte modernos) junto con elementos de obras actuales (rasilla, tubo de fibrocemento, etc.), se pudo definir en dos de estas praderas, colindantes, una mayor existencia de fragmentos cerámicos, incluyendo un fondo de Terra Sigillata Hispanica y un borde del mismo material, junto a fragmentos de cerámica vidriada, con decoración bícroma sobre engalba, y engalba en el interior, de cronología más tardía.
La abundancia de fragmentos cerámicos modernos y medievales, la configuración aterrazada del terreno y la naturaleza geológica del Cerro de La Guardia (inestable, con frecuentes desprendimientos), así como el uso intensivo agrícola de esta zona (con aportaciones de basuras también frecuentes), llevaron a concluir a los prospectores que todos estos materiales podían proceder de aportes, naturales o antrópicos, relativamente recientes, no considerándolo por lo tanto como yacimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Las Eras de Calistrico, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Las Eras de Calistrico, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. VILLA GONZÁLEZ, J.R., Estudio de impacto medioambiental y ordenación ecológica y estética. Autovía Bailén-Motril. Tramo Jaén-La Guardia. Las Eras de Calistrico, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417