IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Huellas de reptil
Código: 01230180018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Cambil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Yacimientos paleontológicos

Descripción

Según el estudio de las huellas publicado por A. Pérez López (PÉREZ LÓPEZ, A., 1993), éstas se encontrarían en el Trías Sudibérico de la zona Subbética, a 1 kilometro al Este del pueblo de Cambil. Es el primer caso conocido de la zona subbética. Concretamente, las huellas estaban en una sucesión de materiales detríticos del Trías de facies Kemper, exactamente en niveles delgados de areniscas de 40 centimetros de potencia.
El rastro lo forman 8 huellas, 6 bien visibles y otras 2 enterradas y de orientación diferente; 5 son de los antrópodos traseros (piés) y 3 de los delanteros (manos).
Las huellas son hiporrelieves convexos de areniscas, correspondientes a un cuadrúpedo de piés y manos pentadáctilos. Se caracterizan por la posición lateral, algo retrasada, del dedo V, con marcas dérmicas correspondientes a escamas del pié posterior de un reptil.
Se puede deducir que tenía más desarrollados los miembros posteriores. Las huellas correspondientes a estos últimos miden 30 centímetros, son semiplantígradas, más largas que anchas y con 5 dedos gruesos. En sus prolongaciones se aprecian garras de hasta 2,5 centímetros.
En cuanto a los miembros anteriores, sus huellas son mucho más pequeñas, pentadáctilas y digitígradas. Su largo y ancho son semejantes. Con los 3 dedos centrales bien marcados, se sitúan cerca de las huellas de los piés, por delante y en posición más interna.
La zancada mide 162 centímetros y el paso oblicuo 84 centímetros. Hay un par de huellas con orientación diferente, posiblemente debidas a la descripción de una línea curva en ese punto.
La buena conservación de las huellas indica que el sedimento tenía un alto contenido en agua, y un comportamiento eslástico, condiciones que se dan en zonas litorales o próximas a los ríos.
Con todos estos datos, puede decirse que se trata de huellas correspondientes al icnogénero Brachychirotherium. Los autores son reptiles Arcosaurios, pertenecientes al grupo Rauisuchia. Podría tratarse de un Brachychirotherium cf. gallicum. Es posible que se trate de un animal omnívoro de 2 a 5 metros de longitud, aunque no es seguro. Los rauisuquios serían depredadores de potentes garras. El reptil pudo alcanzar fácilmente una longitud de 5 metros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ LÓPEZ, A.. Estudio de las huellas de reptil, de icnogénero Brachychiroterium, encontradas en el Trías Subbético de Cambil. 1993, pp. 77-86.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Huellas de reptil, Triásico. Cambil. Huellas de reptil, 1994.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Huellas de reptil, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Huellas de reptil, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417