IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Cambil
Código: 01230180020
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Cambil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Baja Edad Media
Castillos Plena Edad Media - Almohades
Castillos Plena Edad Media - Almorávides

Descripción

El Castillo de Alhabar se encuentra enclavado en el mismo municipio de Cambil en un farallón rocoso del mismo nombre situado a 816 metros sobre el nivel el mar., frente al Castillo de Cambil y al este del río que le da nombre a la localidad, formado tras la unión de los cursos denominados Villanueva y Oviedo. Ocupa toda la meseta superior del farallón, que presenta una fuerte pendiente, y murallones naturales que cierran los lados mayores del rectángulo (sur y norte, respectivamente). Debido a esto, los restos de estructuras, muy deterioradas, se limitan a las fachadas Este y oeste (CEREZO MORENO Y ESLAVA GALÁN, 1989). También sus lados Norte y Sur tienen esta forma escarpada, siendo cortados casi verticales. Tan sólo el lado Oeste tiene un desnivel escaso, de unos 4,85 metros, por lo que el acceso al castillo se debía hacer por esta zona.

La planta de la edificación es rectangular, marcada por la forma de la roca sobre la que se asienta, en el espacio interior cabe destacar la existencia de dos niveles que fueron realzados por obra humana: uno central que hace las veces de alcázar y otro periférico.

La obra visible en el interior del castillo es tosca, de mampostería menuda y abundante mortero de yeso.. El recinto exterior del castillo sólo tuvo fortificaciones de algún tipo en la cara Oeste del peñasco, aunque están totalmente destruidas, tal vez debido al empleo masivo de artillería que se hizo en su reconquista por los castellanos en 1485.

El alcazarejo se forma por una meseta sobrealzada que estuvo rodeada de parapetos y quizás nivelada con tierra. En el sector Este se detecta una estructura ataulada en la que apoya y que la realza (CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989; SALVATIERRA CUENCA, V., 1998).


Datos históricos

Según J. Vallvé y F. Vidal tanto "Qanbil" como Alhabar aparecen citados por primera vez en el S. XII por un problema de aguas. Este hecho indica que en ese momento existían dos pequeñas aldeas (Cambil y Alhabar) separadas por el río Cambil. Cada una estaba protegida por un pequeño castillo que posiblemente era poco más que la cima de los farallones que ocupan, con algún refuerzo (SALVATIERRA CUENCA, V., 1998).

No parece probable que existiera en la época de las conquistas de Fernando III. Quizá daten de la estructuración de la primera frontera nazarí (1246).

Con posterioridad, aparecen en la "Crónica de Alfonso XI" (1ª mitad del S. XIV), en la que se indica que el Infante Don Pedro conquistó los castillos de Cambil y Alhabar. A partir de ese momento, la mayor parte de los documentos y crónicas en los que aparecen citados se refieren a las luchas fronterizas entre el Reino Nazarí y Castilla. Primero, al ser recuperadas por los nazaríes durante la guerra de Pedro I (1350-1369) y el Infante Enrique de Trastámara, cuando los nazaríes actuaron contra Jaén, ciudad trastamarista, aliados con el rey castellano.

Después, son objeto de distintos ataques, especialmente por parte del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo en 1462 y 1471, que fracasaron.

Finalmente, fueron conquistados de forma definitiva por los Reyes Católicos en 1485 Esta empresa se llevó a cabo con tan sólo 12 jornadas de cerco, por la abundante artillería que Fernando el Católico hizo concentrar frente a la fortaleza con el auxilio de un ejército de zapadores.

.La importancia que para la línea defensiva de los nazaríes tenían estos dos enclaves queda patente con el hecho de que su caída en manos castellanas provocó el inmediato abandono de la fortaleza de Arenas (QUESADA QUESADA, T., 1989; CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989; SALVATIERRA CUENCA, V., 1998).

El 21 de Septiembre de 1486, los Reyes Católicos conceden los castillos de Cambil y Alhabar con sus jurisdicciones a la ciudad de Jaén, a la cual pertenecieron hasta que Felipe II emancipó a Cambil (que ya había englobado a Alhabar) el 19 de Abril de 1558 (OLIVARES BARRAGÁN, F., 1992).

Militarmente estaba supeditado al Castillo de Cambil, aunque constituyese alcaidía autónoma en época andalusí.

Entre los años 2015-2016, en el marco del Proyecto operativo local para Sierra Mágina, se han llevado a cabo obras de consolidación en el entorno del castillo. La actuación se enmarca dentro de un proyecto más amplio de puesta en valor del entorno del castillo de Cambil y ha consistido en la construcción de un aparcamiento cubierto con capacidad para 20 plazas. Esta construcción se adapta a las condiciones del entorno y permite la ordenación del tránsito y el aparcamiento de vehículos, mejorando la imagen visual del entorno del castillo y favoreciendo su visita.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María. Aldeas y cortijos medievales de Jaén.

AMARO, Camilo. Cambil y Alhabar y el heredamiento y condado de Bornos. 1952, pp. 451-458.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. Cambil y Alhabar. 1920, p. 231.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. La conquista del Cambil y Alhabar. 1913, pp. 278-282.

CEREZO MORENO, Francisco; ESLAVA GALÁN, Juan. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989.

LÓPEZ PEGALAJAR, M.. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45.

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de Cambil y Alhabar. 1989, pp. 57-59.

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de la provincia de Jaén. EXCMA. Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses, 1992.

OYA RODRÍGUEZ, V.. Cambil. 1987, pp. 17-24.

QUESADA QUESADA, Tomás. Formas de poblamiento en un área rural de al-Ándalus: El Valle del río Jandulilla. 1995, pp. 5-24.

QUESADA QUESADA, Tomás. La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media: Una tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Universidad de Granada, 1989.

QUESADA QUESADA, Tomás. La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media: Una tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Universidad de Granada, 1989.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Cambil: Dos Castillos. 1998, pp. 681-700.

TOMÁS DÍAS, L.; CHAMORRO, M. A.. Carta de confirmación y privilegio de la donación de Cambil y Alhabar a la Ciudad de Jaén por los Reyes Católicos en 1486. 1996, -.

TOMÁS DÍAS, L.; CHAMORRO, M. A.. Privilegios de las Villas de Cambil y Alhabar. 1997, -.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. María Isabel Alba Dorado; Jonathan Ruiz Jaramillo; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Castillo de Cambil, 2018.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Eva María Alcázar Hernández, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Castillo, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417