IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Matabejid
Otras denominaciones: El Castillejo ; El Castellón Código: 01230180007
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Cambil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Baja Edad Media

Descripción

El castillo se ubica en la entrada del valle encajado entre las sierras de Mágina y Almadén, en el paraje denominado "El Castellón".
Es de planta rectangular, muy alargada apoyándose sus lados menores, Norte y Sur, en sendas torres, y sus lados mayores, Este y Oeste, por cerramientos.
El cerramiento del sector Oeste está muy deteriorado, habiendo rodado gran parte de sus mampuestos ladera abajo, hasta el vecino arroyo de Los Prados. El del sector Este aún mantiene buena parte de su alzado, aunque muy rehecho, ya que se aprovechó como tapia posterior del corral de un cortijo, actualmente abandonado y en ruinas.
Las torres presentan planta cuadrada: la del sector Norte tiene unos 7,90 metros de lado y presenta cámara interior cubierta con bóveda apuntada; la del sector Sur parece más un bastión defensivo que una torre propiamente dicha, con un primer cuerpo completamente macizo y otro superior habitable, cubierto por dos bovedillas de medio cañón que se articulan lateralmente en un arco. El piso está empedrado, y la entrada es de argamasa. A su pie debió estar la entrada al castillo. En cualquier caso, en la actualidad se encuentra muy alterada.
En el estrecho pasillo (5,60 metros de anchura) que une ambas torres, casi en el centro del patio de armas, y ocupando toda su anchura, hay un aljibe de cal y canto de proporciones modestas (1,60 x 2,90 metros en su interior). Cerezo y Eslava lo consideran posterior a la conquista nazarí del castillo, en 1368 (CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989).
La fortaleza está construida en mampostería regular bien ripiada, con cadenas de sillería en los ángulos.


Datos históricos

Es del siglo XIII, a unos 2,5 kilómetros al sur del emplazamiento actual, en un cerro delimitado por los arroyos de La Piedra, El Madroño y El Águila. Serían razones de tipo estratégico las que provocarían el cambio de emplazamiento (CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989).
El castillo ha sido datado por diversos autores a principios del s. XIV, siendo calificado como de construcción cristiana. Nacería de la decisión, como hemos apuntado antes, de trasladar, por razones estratégicas, otro castillo más antiguo: el Hisn Bayiy. Si su papel iba a ser, al caer en manos cristianas, el defender el paso existente entre las sierras de Mágina y Almadén (uno de los accesos al Reino de Granada), lo más lógico era reedificar el viejo castillo, tomado por Fernando III en 1244, más al norte, dando lugar a la actual fortaleza de Matabejid.
Los castellanos perdieron la fortaleza en 1368, junto a las de Cambil y Alhabar. Tras 1438, año en que sería reconquistado por Don Íñigo López de Mendoza, el castillo quedaría abandonado, sin pertenecer realmente a nadie.
En 1494, los Reyes Católicos lo donan a la Ciudad de Jaén como compensación por los servicios prestados a la Corona. Existe constancia documental de que en 1504 llevaba ya bastante tiempo abandonado, encontrándose semiderruido (CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989; QUESADA QUESADA, T., 1989).
Por los restos que aún se mantienen en pie, Matabejid parece un castillo con una función eminentemente estratégica, diseñado para sostener a una reducida guarnición. Sus actuales ruinas se denominan los Corrales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989.

JIMÉNEZ MATA, María del Carmen; AGUIRRE SÁDABA, Francisco Javier. Introducción al Jaén Islámico: Estudio Geográfico-Histórico. EXCMA. Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses, 1979. 84-00-04511-4.

LÓPEZ PEGALAJAR, M.. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45.

LÓPEZ PEGALAJAR, M.. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45.

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. Castillos de la provincia de Jaén. EXCMA. Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses, 1992.

OLIVARES BARRAGÁN, Francisco. El Castillo de Matabejid. 1990, pp. 39-40.

QUESADA QUESADA, Tomás. La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media: Una tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Universidad de Granada, 1989.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Cambil: Dos Castillos. 1998, pp. 681-700.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. QUESADA QUESADA,Tomás , MOTOS GUIRAO, Encarnación, Prospección Arqueológica Superficial en los Términos Municipales de Huelma, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo y Cambil.. Castillo de Matabejid, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Castillo de Matabejid, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417