IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lonja de Pescado Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lonja de Pescado
Otras denominaciones: Lonja de pescado ; Edificio del Movimiento Moderno Código: 01110070003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lonjas Venta en lonja Edad Contemporánea 1940 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández-Shaw e Iturralde, Casto Proyecto 1940

Descripción

Se implanta en la ciudad como un moderno hito que marca la entrada maritimo-fluvial a Barbate. Formalmente rotunda y de gran contundencia su composición es limpia, rayando el exceso: un cuerpo cilíndrico, con marcadas referencias náuticas se prolonga en una nave rectangular que se abre al muelle paralelamente a éste, en un ámplio porche cubierto por una lámina de hormigón armado que descansa sobre pórticos del mismo material. La composición resultante es netamente horizontal, con una ruptura puntual mediante la colocación de un hito a modo de faro, dispuesto tangencialmente al circulo de cabeza.

La planta baja resulta mas opaca, en claro contraste con la luminosa planta superior que utiliza una controlada franja de pavés como cualificación inmediata del programa que se reviste: una diáfana oficina ocupaba este espacio circular de la cabeza, enfrentada al río. En planta baja se resuelve el trasiego de mercancías de la lonja, desde el porche, donde normalmente se celebrarían las subastas, a la calle posterior de carga, a través de la doble crujía de almacenes que ocupaba la nave rectángular. Junto a la luminosa sala de la cabecera, la planta alta albergaba otra serie de dependencias de oficina y la terraza sobre el porche, rematada en una barandilla metálica.

Era un edificio de traza racionalista, al que se debe una de las construcciones pioneras de tal corriente en nuestro país. Como en ésta, el predominio de la función sobre la imagen, obtenida a partir de aquélla, también se percibe. Por sus cualidades arquitectónicas la lonja se erigió en uno de los inmuebles representativos del movimiento moderno en España, de ahí que la organización internacional DOCOMOMO la incluyera en su registro ibérico, publicado en 1996.

Así pudo ser, o al menos así se puede adivinar con la ayuda de los viejos del lugar, ya que el abandono de su original actividad dió lugar a un lógico proceso de mutación, siguiendo a la colmatación del espacio del porche el cegado de huecos, para acabar en el más absoluto abandono.


Datos históricos

Las obras para la construcción de la Vieja Lonja en 1940, fueron ejecutadas por la Agrupación de Puertos Cádiz-Huelva, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, bajo la dirección del arquitecto Casto Fernández-Shaw, autor del proyecto. Las obras se terminaron en 1943.

En 1968 se trasladó la actividad de subasta de pescados a la nueva lonja del puerto de La Albufera y esta construcción quedó sin uso. El abandono que sufrió desde entonces la condujo a un estado de ruina.

En 2006 se comenzó su rehabilitación por su relevancia arquitectónica y por el valor simbólico que tiene para el municipio. En 2011 termino su reconstrucción, siendo utilizado desde entonces como Centro de Interpretación para proporcionar dinamismo cultural, social y económico a Barbate.

El edificio se levanta en el mismo lugar donde estaba emplazada la antigua lonja, respetando su diseño original en uno de los márgenes del río Barbate, cerca de su desembocadura. La planta baja conserva los espacios diáfanos que serán útiles para su nueva finalidad como museo, y presenta los arcos por los que se descargaba el pescado. En la primera planta destaca una amplia terraza con vistas al río y, junto a una suerte de puente de mando, se ha reservado espacio para un restaurante concebido como futura escuela de hostelería y turismo. Una escalera de caracol accede a un mirador.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/10/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONDE MALIA, Francisco Gabriel. Patrimonio Cultural del Litoral de la Janda. patrimonio Cultural de Barbate. Vol. 1. Vejer de la Frontera . G.D.R. Litoral de la Janda, 01/01/2007. 978-84-612-1559-1.

Inscripción Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 26 de septiembre de 2001. 25/10/01, 17561.

Información documental

Ayuntamiento de Barbate. Territorio y Ciudad. SLP, Plan general de Ordenación Urbanística. Barbate. Catálogo de Bienes Protegidos. Ficha EN1_06. Lonja de Pescado, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417