IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo El Castillejo del Barranco de Aguas amarguillas
Otras denominaciones: El Castillejo ; Castillejo del Barranco de Aguas Amarguillas Código: 01230150012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Bélmez de la Moraleda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Plena Edad Media - Almohades
Poblados Plena Edad Media - Almohades

Descripción

En un cerro de 802 metros de altura, delimitado por una parte por el río Jandulilla y por otra por el barranco que da nombre al yacimiento, se encuentran los restos de una fortificación medieval construida junto a un espolón rocoso, que es aprovechado en varias zonas como fortificación natural.
Los muros son de mampostería irregular unidos con argamasa dura de cal y arena. Se trata de un doble recinto, uno situado en la cima del cerro y de una extensión menor; y otro que baja hasta media ladera, delimitando un recinto bastante más amplio. En el sector E se encuentra la puerta de acceso al recinto, que debió de ser en recodo. Se encuentra flanqueada por dos torres rectangulares, que conservan una altura de 1,20 metros. Hacia el Sur se extiende la roca que cae sobre el barranco y que está fortificada en aquellos puntos en los que es más vulnerable. Hacia el Norte, el recinto se desdobla, un muro cierra la altura del cerro hasta llegar a la roca, mientras que otro baja por la ladera hasta llegar a una torre rectangular, situada en el sector Oeste, y desde allí se dirige hacia la roca del Sur, donde enlaza con un muro que, aprovechando la roca, baja del recinto superior.
El interior del recinto está prácticamente colmatado de relleno, siendo imposible detectar construcciones interiores (aljibe, por ejemplo). Los restos materiales encontrados aquí, aparte de constructivos (esencialmente teja) son vidrio, metales y escoria de hierro, en cantidad apreciable, lo que puede ser un indicio de actividad metalúrgica en este lugar.
La cerámica aparecida es muy abundante: estampillada (un fragmento de tinaja presenta una estampilla que combina motivos vegetales y, probablemente, también epigráficos); pintada (bícroma en óxido de hierro o manganeso sobre pasta clara); vidriada (bícroma en negro sobre melado).
Según Tomás Quesada (QUESADA QUESADA, T., MOTOS GUIRAO, 1993) ésta podría ser la ubicación más probable del Castillo de Chincóyar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

QUESADA QUESADA, Tomás. El Poblamiento medieval en las Sierras Subbéticas de Jaén y Granada: El caso de Sierra Mágina. 1991, pp. 161-181.

QUESADA QUESADA, Tomás. Formas de poblamiento en un área rural de al-Ándalus: El Valle del río Jandulilla. 1995, pp. 5-24.

QUESADA QUESADA, Tomás; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Milagros. En los confines de la conquista castellana: Toponimia y Poblamiento de los montes granadino-giennenses en el siglo XIII según la documentación cristiana. 1992, pp. 51-80.

QUESADA QUESADA, Tomás; MOTOS GUIRAO, Encarnación. Primera campaña de prospección arqueológica superficial del proyecto "el poblamiento medieval de las sierras subbéticas de Jaén y Granada". 1993, pp. 302-311.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Bélmez de la Moraleda. De qarya a husun. 1998, pp. 628-640.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Castillejo del Barranco de Aguas Amarguillas, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. QUESADA QUESADA,Tomás , MOTOS GUIRAO, Encarnación, Prospección arqueológica superficial en varios yacimientos de los términos municipales de Huelma, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo y Jódar. Castillejo del Barranco de Aguas Amarguillas, 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillejo del Barranco de Aguas Amarguillas, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417