IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Lucero
Código: 01230150002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Bélmez de la Moraleda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Baja Edad Media

Descripción

Esta importante atalaya se ubica en el punto más alto del cerro del mismo nombre, a 1275 metros de altura. El cerro se alza al noroeste del actual pueblo de Bélmez de la Moraleda, dominándolo.
Según la descripción de varios autores (CEREZO MORENO, F.; ESLAVA GALÁN, J., 1989; QUESADA QUESADA, T.; MOTOS GUIRAO, E., 1992 Y 1995), más que de una atalaya se trataría de un castillejo. Construida en mampostería bien trabada, su planta es cilíndrica con un muro semicircular que protege la entrada. Ésta, se sitúa en altura (a unos 2 metros sobre el nivel del suelo) y aún conserva restos de dintel de madera de la puerta y la gorronera de la misma. Debió existir una segunda planta puesto que en el interior de la torre quedan restos de vigas de la techumbre de madera que separaba ambos pisos. Alberga dos aposentos interiores superpuestos y una terraza. La parte inferior de la torre es maciza. Las plantas estaban cubiertas con bóvedas semiesféricas, comunicándose por una escalera adosada de 1,18 metros de anchura, En general se conserva en buen estado, aunque una gran grieta amenaza con desmoronarla.
La factura de la torre parece cristiana, algunos autores (NAVIDAD JIMÉNEZ, N., 1997; CEREZO MORENO, F.; ESLAVA GALÁN, J., 1989), la creen contemporánea a la Torre del Homenaje del Castillo de Bélmez, construida una vez conquistado el castillo en 1316. La torre del Lucero subsanaría el escaso control visual del castillo, vigilando los accesos a éste por el Sur (Valle del Jandulilla) que seguía siendo territorio musulmán. Por su parte, T. Quesada y E. Motos (1992 y 1995) apuntan la posibilidad de que sea más tardía, aunque siempre castellana. De hecho, las referencias documentales consultadas por estos dos autores, la hacen depender del alcaide de Huelma, quien tenía en ella una pequeña guarnición frente al castillo de Bélmez, del cual, la Torre del Lucero posee un total dominio visual. El Castillo de Bélmez, había sido reconquistado por los nazaríes en 1368, aprovechando la guerra civil que enfrentaba a los castellanos. No será hasta 1448 cuando las gentes del Concejo de Baeza arrebaten definitivamente el castillo a los granadinos.
En la prospección arqueológica superficial a la que se la sometió, no se encontró materiales cerámicos asociados que pudieran afinar más su cronología.
A finales del S. XVI, la torre había perdido ya su función, cayendo en desuso (VILLEGAS DÍAZ, L.R.; GARCÍA SERRANO, R., 1976).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESLAVA GALAN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

LÓPEZ PEGALAJAR, M.. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45..

NAVIDAD JIMÉNEZ, N.. Asentamientos islámicos en el término de Bélmez de la Moraleda. 1997, pp. 263-274..

QUESADA QUESADA, Tomás. Formas de poblamiento en un área rural de al-Ándalus: El Valle del río Jandulilla. 1995, pp. 5-23.

QUESADA QUESADA, Tomás. La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media: Una tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Universidad de Granada, 1989.

QUESADA QUESADA, Tomás; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Milagros. En los confines de la conquista castellana: Toponimia y Poblamiento de los montes granadino-giennenses en el siglo XIII según la documentación cristiana. 1992, pp. 51-80.

QUESADA QUESADA, Tomás; MOTOS GUIRAO, Encarnación. Segunda campaña de prospección arqueológica, 1992, del proyecto "el poblamiento medieval de las Sierras Subbéticas de Jaén y Granada". 1995, pp. 257-261.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Bélmez de la Moraleda. De qarya a husun. 1998, pp. 621-640.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. QUESADA QUESADA,Tomás , MOTOS GUIRAO, Encarnación, Prospección Arqueológica Superficial en los Términos municipales de Huelma, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo y Cambil.. Torre del Lucero, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Torre del Lucero, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Torre del Lucero, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417