IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Rosel
Código: 01230010008
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Albanchez de Mágina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Emirato - Árabes
Poblados Edad Media - Árabes
Poblados Baja Edad Media
Castillos Plena Edad Media - Almohades
Castillos Plena Edad Media - Almorávides
Murallas Plena Edad Media - Almohades
Murallas Plena Edad Media - Almorávides
Poblados Taifa

Descripción

El yacimiento se emplaza en una rampa, al comienzo de la ladera Este de La Serrezuela, en el extremo Oeste de la población de Albanchez de Úbeda. En superficie aparecen un buen número de estructuras, tanto en piedra, con aparejo irregular, como de adobe, salidas a la luz por diferentes obras. Ocupa una extensión de aproximadamente una hectárea, y por el tipo de material cerámico hallado se ha identificado como parte del núcleo de población original de Albanchez en las etapas medievales.
Aunque la inexistencia de intervenciones arqueológicas no permite ir más allá de las simples hipótesis, algunos autores piensan que el origen medieval de Albanchez se remonta a los siglos VII-IX, como ocurre con otros lugares semejantes (SALVATIERRA CUENCA, V, CASTILLO ARMENTEROS, J.C., 1997; SALVATIERRA CUENCA, V., 1998). Durante esta época, la cima de la peña bajo la cual se encuentra el pueblo actual sería empleada por la población campesina como lugar de refugio, siendo la única construcción apreciable hoy un aljibe. La población que lo utilizaría, residiría en parte al pie de la peña, pero también en otras aldeas próximas, no teniendo ninguna de ellas otra defensa.
Hacia el siglo XI se levantaría un primer lienzo de muralla, para proteger a la población. Situada ligeramente encima de las casas más próximas a la peña, la muralla consta de un lienzo trazado siguiendo el borde de un pequeño cortado, donde se advierte la presencia de una torre cuadrada que debía defender la puerta de acceso. Este lienzo se apoya por el sur en la propia peña, y por el norte en un segundo lienzo que ascendía por la ladera y del que sólo quedan algunos restos. Del extremo superior, parte otro lienzo, también en dirección sur, que rodea el espolón que se encuentra directamente bajo el castillo. Por el pequeño tamaño del espolón y la envergadura del muro construido en el extremo del mismo, quizás exista un aljibe. El promontorio se encuentra atravesado por una gran perforación natural que permitía entrar directamente a este segundo recinto por el Noroeste. Por esta razón fue cerrada mediante un muro de tapial, aún conservado en buena parte. (CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989; SALVATIERRA CUENCA, V., 1998).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos; SALVATIERRA CUENCA, Vicente. El Castillo de Albanchez. 1997, p. 159.

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989.

LAGUNAS NAVIDAD, Miguel Ángel. Prospección arqueológica superficial del piedemonte de Sierra Mágina y Campiña Oriental hasta el curso del río Guadalquivir, Jaén. 1987, pp. 144-145.

LAGUNAS NAVIDAD, Miguel Ángel. Prospección arqueológica superficial del piedemonte de Sierra Mágina y Campiña Oriental hasta el curso del río Guadalquivir, Jaén. 1987, pp. 399-406.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Albanchez de Úbeda: Villa fortificada. 1998, pp.81-100.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. El Rosel, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. El Rosel, 1988.

Archivo del Museo Provincial de Jaén. GARCÍA SERRANO, Rafael, Carta Arqueológica de la Provincia de Jaén. El Rosel, 1969.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Prospección Superficial en el piedemonte de Sierra Mágina y Campiña Oriental hasta el curso del Guadalquivir.. El Rosel, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417