IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Campanil
Código: 01230010010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Albanchez de Mágina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Época romana

Descripción

El yacimiento se encuentra situado en la ladera occidental del Cerro Campanil, a unos 200 metros del Río Albanchez.
D. Manuel de Góngora fue el primero en dar noticia del hallazgo de restos de época romana en El Campanil. El arqueólogo pionero encontró numerosos restos de estructuras con "muchas piedras labradas, no pocos sepulcros, pedazos de barros saguntinos y monedas romanas de plata y cobre" (DE GÓNGORA Y MARTÍNEZ, M., 1916b, p. 146). Pero el hallazgo más espectacular fue una lápida sepulcral con una interesante inscripción que había estado sirviendo de puente sobre una acequia y de paso para labradores y caballerías. Según la inscripción, la lápida pertenecía a un niño llamado Nusatita, que nació siervo en Tracia y vino a morir, a los tres años, en el lugar de Campaneana, por beneficio y merced de su concejo. Para Góngora es clara la relación entre el actual topónimo de El Campanil y aquella Campaneana que describe como "grande población romana" (DE GÓNGORA Y MARTÍNEZ, M., 1916, p. 83). En cualquier caso el autor advierte que no debe confundirse esta Campaneana con la Campanaque que la Itación de Wamba señala como límites de las diócesis de Baeza y Orito.
Cuando se realizó la última prospección arqueológica en este lugar (LAGUNAS NAVIDAD, M. A., 1987, 1987b), no se apreciaban restos de construcciones en superficie, tan sólo elementos cerámicos que indudablemente reflejaban la existencia de un asentamiento de época romana: cerámica común, tégulas y terra sigillata. Dada la dificultad para delimitar las tierras que realmente ocupó el asentamiento, ha sido catalogado como villa, pues no conviene olvidar que en muchas ocasiones, las grandes villae romanas podían tener varias hectáreas de tamaño (RUÍZ RODRÍGUEZ, A., 1998).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DE GÓNGORA Y MARTÍNEZ, Manuel. Viaje Literario por la provincia de Jaén. 1916, pp. 146-149.

DE GÓNGORA Y MARTÍNEZ, Manuel. Viaje Literario por la provincia de Jaén. 1916, pp. 81-83.

DE XIMENA, Mariano. Más sobre un hallazgo de monedas romanas en Albanchez. 1946, pp. 626-630.

LAGUNAS NAVIDAD, Miguel Ángel. Prospección arqueológica superficial del piedemonte de Sierra Mágina y Campiña Oriental hasta el curso del río Guadalquivir, Jaén. 1987, pp. 399-406.

LAGUNAS NAVIDAD, Miguel Ángel. Prospección arqueológica superficial del piedemonte de Sierra Mágina y Campiña Oriental hasta el curso del río Guadalquivir, Jaén. 1987, pp. 144-145.

RUÍZ RODRÍGUEZ, Arturo. Albanchez de Úbeda. Un gran descubrimiento. 1998, pp. 81-100.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Prospección Superficial en el piedemonte de Sierra Mágina y Campiña Oriental hasta el curso del Guadalquivir.. El Campanil, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. El Campanil, 1998.

Archivo del Museo Provincial de Jaén. GARCÍA SERRANO, Rafael, Carta Arqueológica de la Provincia de Jaén. El Campanil, 1969.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417