IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial
Código: 01180360001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Cájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1783

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Aguado , Francisco Dirigió las obras a partir de 1783

Descripción

La portada es muy simple y permite el acceso directo al interior del templo, una puerta adintelada con una pequeña cornisa. Sobre una ventana, adintelada también, se dispone el frontón que forma la cubierta a dos aguas y que se repite en los cuatro brazos de la cruz. Fue otro de los proyectos pertenecientes al Consejo de Castilla que le fueron encomendados a Ventura Rodríguez. En este caso realiza una iglesia de cruz griega, llevando aún más lejos las soluciones planteadas en Vélez Benaudalla, al suprimir las capillas que inscribían la cruz en un cuadrado y prescindir asimismo del cuerpo adosado a la nave que servía de acceso al templo. En este caso la torre, como es frecuente en muchos de sus trazados, pasa a situarse tras la cabeza de la iglesia. La perfecta simetría de sus partes y la pureza de los prismas que se articulan en los brazos de esta cruz, son perceptibles en el exterior, en torno a la cubierta central a cuatro aguas que se levanta encima de la cúpula sobre pechinas que centra el espacio del culto. En la cabecera, a ambos lados de la capilla mayor, se disponen las dependencias para sacristía y trastero y la subida a la torre.


Datos históricos

El templo se comenzó en 1783, sustituyendo a la primitiva iglesia del siglo XVI y siendo director de los trabajos Francisco Aguado, quien dirigía las obras hasta 1783, fecha que figura en la fachada del edificio y que en este caso constituye su única inscripción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. De la Ilustración al historicismo : arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada : 1773-1868. Diputación, D.L. 1990. 84-7807-032-X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417