IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Majada Hinojosa
Otras denominaciones: Majjada Josa Código: 01230010006
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Albanchez de Mágina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Emirato
Castillos Emirato

Descripción

Se encuentra situado en un escarpe rocoso al inicio de la ladera Noreste del Cerro Aznaitín de Albanchez, con numerosos afloramientos kársticos y con escaso suelo consecuencia de la erosión, que no permite más que el crecimiento de algún chaparro o enebro en los alrededores, ocupando el suelo de la fortaleza vegetación herbácea y roca kárstica.

Esta fortaleza, de tipo rural, está situada a un kilómetro en línea recta del importante nacimiento de agua de Hútar, que se ubica a sus pies. La etapa de habitación sería entre los siglos IX y X, período al que corresponde la cerámica encontrada, sobre todo en el siglo IX. Por su alta ubicación podemos encuadrarlo en las fortificaciones emirales que señala Tomás Quesada Quesada. La fortaleza sería refugio de pastores y agricultores del valle paraje del Ayozar, además de función de vigía del río Bedmar. Presenta un refugio subterráneo que está cegado en su interior.

Se observan varias estructuras, unas de piedra con aparejo irregular y otras de mortero de cal y arena, Es probable que fuera habitado también en fases medievales posteriores, aunque no se puedan definir claramente por los restos cerámicos encontrados en la prospección superficial. Ocupa una extensión de aproximadamente unos 200 metros cuadrados. En 1946 ya se dio noticia escrita de este yacimiento (GUTIÉRREZ BERMÚDEZ, F.), describiéndose también una serie de habitaciones subterráneas en las que se encontraron guarniciones de caballo y otros objetos "de época feudal".

El castillo está defendido al Norte, Este y Oeste para la formación natural del monte, junto con un muro de mampostería con mortero a todo su alrededor. Al sur presenta la continuación de una pequeña meseta. Se puede observar el aljibe de la fortaleza, un refugio subterráneo, abundante cerámica medieval y restos óseos.

La ubicación estratégica de la fortaleza de Majada Josa permite una función de vigilancia, además de la de refugio, por las amplias vistas sobre el valle del río Bedmar.

Esta fortaleza, en su tipología, está más relacionada con otras fortalezas de la comarca ubicadas a un nivel de altitud más inferior. Son estructuras de alta montaña, que convivieron un período histórico determinado, como fue la época emiral, período de crisis social, de atomización del poder, de inseguridad, que permitió durante mucho tiempo la existencia de señoríos independientes en la comarca de Sierra Mágina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESCOBEDO MOLINOS, Enrique; LÓPEZ CORDERO, Juan Antonio; JUSTICIA DÍAZ, Esteban. Fortalezas de alta montaña en Sierra Mágina: Cerrillo tesoro y Majada Josa. . 175-196.

GUTIÉRREZ BERMÚDEZ, Francisco. Hallazgos arqueológicos en la Provincia de Jaén: Sobre las tumbas de San Román. 1946, pp. 574-576.

LAGUNAS NAVIDAD, Miguel Ángel. Prospección arqueológica superficial del piedemonte de Sierra Mágina y Campiña Oriental hasta el curso del río Guadalquivir, Jaén. 1987, pp. 399-406.

LAGUNAS NAVIDAD, Miguel Ángel. Prospección arqueológica superficial del piedemonte de Sierra Mágina y Campiña Oriental hasta el curso del río Guadalquivir, Jaén. 1987, pp. 144-145.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Majada Hinojosa, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Prospección arqueológica superficial del piedemonte de Sierra Mágina y Campiña Oriental hasta el curso del río Guadalquivir. Jaén. Majada Hinojosa, 1987.

Área de Gestión de la Información. Jonathan Ruiz Jaramillo; Luis José García Pulido; María Isabel Alba Dorado, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Majada Hinojosa, 2018.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Majada Hinojosa, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417