IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de Poley Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Poley
Otras denominaciones: Castillo Poley ; Castillo de Aguilar ; Castillo de Pontón Código: 01140020011
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Asentamientos Alto imperio romano
Asentamientos Bajo imperio romano
Castillos Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Construcciones funerarias Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Neolítico
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

Se localiza en la antigua Ipagrum romana, en época árabe Poley, sobre una meseta de 740 metros de altura. Ocupa una posición estratégica, y a lo largo de su ladera se extiende la población actual.
Sobre un cuadrilátero o estribo de sillería, antiguo cimiento de la fortaleza de Ipagro arranca el lienzo del muro y frente meridional del castillo, de 240 pies de longitud, el cual se halla sostenido por dos anchos cubos circulares, y una torre cuadrada que defiende toda la parte oriental, y principalmente la puerta situada cerca del ángulo, que la enlaza con la fachada del mediodía. Admirable por su sólida construcción sobre un tajado peñasco, ofrecen sus muros por algunos sitios masas enormes de cerca de cuatro varas de espesor. Además, se adelanta al lado izquierdo y a respetable distancia del muro interior, un baluarte, circular también, coronado de almenas, defendido de un foso, el cual servía de barbacana a la fortaleza. Esta torre tuvo su entrada única por el muro meridional, y se halla a su vez dominada por el torreón circular de la izquierda, entre el cual y la puerta hay practicadas garitas salientes, sostenidas en vistosos remates, sobresaliendo entre sus labores águilas rampantes, símbolo del estado de aquel nombre
Su cronología es muy amplia. Durante el tercer y segundo milenio fueron ocupadas las cuevas y silos del lado Oeste. Se conservan restos neolíticos (cuchillos de sílex), del calcolítico y del Bronce.
En la parte superior del cerro se encuentran restos de la muralla y diversas estructuras cegadas, que conforman pasadizos y sótanos.
En su interior hay una necrópolis ibérica en un nivel inferior a otro de época romana.
En la zona Norte hay restos del Bronce Final (cerámicas preibéricas) y restos de la necrópolis ibérica con cerámica pintada.
Hacia la zona Noreste se extiende la necrópolis romana utilizada hasta el Bajo Imperio. Restos de cerámica romana, sigillata aretina, de ACO.
En la ladera hacia la zona Norte, aparecieron varias esculturas de bronce: León, Efebo, etc.

Actualmente el castillo se encuentra en ruinas. Parte del recinto ha sido acondicionado para celebraciones culturales y de ocio. En la parte más alta también ha sido instalado un depósito para abastecer de agua al pueblo.


Datos históricos

Se incorporó este señorío de Poley y su Castillo a la Corona de Castilla por Alfonso X el Sabio, en 1258, según el privilegio rodado de Valladolid, y donación de este señorío a don Gonzalo Yáñez, quien, traidor a su rey, murió en refriega con moros granadinos. Su hijo del mismo nombre, a quién heredó el tercer Gonzalo en 1.312, traicionó en 1.312 a Alfonso XI, que hubo de incorporar este castillo a su corona tres años después. El rey don Pedro lo donó a su ayo Alfonso Fernández Coronel, que volvió sus armas contra dicho monarca, quien hubo de tomar al asalto la fortaleza en 1353 e hizo decapitar al traidor. Tres años más tarde fue donado este castillo al maestre de Calatrava Martín López de Córdoba, el cual fortaleció la villa en amplio anillo de murallas, con tres puertas al cobijo de su fortaleza, con cinco torres, haciéndolo inexpugnable y de bella arquitectura.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.

FORTEA PÉREZ, Francisco Javier; BERNIER LUQUE, Juan. Recintos y fortificaciones ibéricas en la Bética. Desconocida, 1970. 4300385.

LÓPEZ PALOMO, Luis Alberto. La cultura ibérica del Valle Medio del Genil. Desconocida, 1979.

REMESAL RODRÍGUEZ, José. Cerámicas orientalizantes andaluzas. -.

RUÍZ MATA, Diego; LUZÓN NOGUÉ, José María; BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Panorama tartésico en Andalucía Occidental. 1969, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Castillo de Aguilar, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417