IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Mestas
Otras denominaciones: Villeta de las Mestas Código: 01140020018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce
Asentamientos Edad del cobre
Paleolítico medio
Asentamientos Época romana
Murallas Época romana

Descripción

Lugar donde se ubican los restos de una población, en la cual el registro arqueológico nos muestra una ocupación humana, sin solución de continuidad, desde el Calcolítico hasta época romana.
Este asentamiento está situado en tierras pertenecientes a los términos de Aguilar de la Frontera y Puente Genil, en una superficie triangular de unos 65.000 metros cuadrados en la confluencia de los ríos Anzur y Genil y desde 1959 cubierto dicho asentamiento casi en su totalidad por las aguas del embalse de Cordobilla. La parte que emerge forma una pequeña península y pertenece al término de Aguilar de la Frontera.
Los cronistas locales del siglo pasado hacen mención de sus ruinas, restos de murallas, pavimentos musivarios y de la existencia de los estribos de un puente de época romana sobre el río Genil (Pérez de Siles y Aguilar y Cano, 1874), situando en este paraje la ciudad de Ventiponte, que Hircio cita en su Bello Hispanico. Lo importante de la obra de dichos cronistas son los datos y descripción de las ruinas, ya que desde 1959, la mayor parte de dicho asentamiento se encuentra bajo las aguas.
En 1981, con motivo de las tareas de limpieza en el embalse, se pudo prospectar la parte emergida, donde se apreciaron restos de tres edificaciones de planta rectangular: los muros eran de aparejo mixto a base de piedra y argamasa de arena y en dos de ellos se conservaban parte de los revestimientos de pared interior, a base de estucos de color verde y rojo. Unos 200 metros al Suroeste de las anteriores estructuras se apreciaron restos de cinco edificaciones de similares características y con la entrada de todas ellas por la pared occidental. Próximos se apreciaban restos de pavimentos musivarios bícromos con motivos geométricos. En la parte más oriental se apreciaron restos de grandes muros de opus caementicium. Todo lo observado coincidía con lo relatado por los cronistas locales.
En la actualidad en la parte que emerge de dicho asentamiento se aprecian cinco excavaciones clandestinas que han puesto al descubierto restos de nuevas edificaciones.
De este lugar proceden piezas tan significativas como el Druso Minor, retrato romano aparecido a finales del siglo pasado, que en la actualidad se expone en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. Un poco más al Sur del paraje ha aparecido documentación epigráfica en la cual se habla del municipio de Oningis (López Palomo, 1982), en un epígrafe que, procedente de la finca Las Anguillas en el término municipal de Badolatosa (Sevilla), en la actualidad se expone en el Museo de Puente Genil.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR Y CANO, Antonio. El Libro de Puente Genil. J .Estrada Muñoz, 1894.

AGUILAR Y CANO, Antonio; PÉREZ DE SILES Y PRADO, A.. Apuntes históricos de la Villa de Puente Genil. Desconocida, 1874.

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. La Segunda Guerra Púnica en la Bética. 1975, pp. 213-241.

ESOJO AGUILAR, Francisco. Informe de la prospección arqueológica superficial en el término de Puente Genil (Córdoba). 1990, pp. 54-55.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949.

LÓPEZ PALOMO, Luis Alberto. De la Edad del Bronce al mundo Ibérico en la campiña del Genil. 1983, pp. 67-134.

LÓPEZ PALOMO, Luis Alberto. Pequeño depósito de bronces en el río Genil. 1978, pp. 233-244.

LÓPEZ PALOMO, Luis Alberto. Santaella: raices históricas de la campiña de Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba, 1987.

LOSADA CAMPOS, A.. Historia de la villa de Puente Genil. Desconocida, 1971.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Carta arqueológica del Término de Puente Genil. Las Mestas, 1990.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Las Mestas, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417