IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio del Macabé Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio del Macabé
Código: 01180420004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Capileira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Moderna 1716

Descripción

El cementerio está situado a Levante del núcleo, integrado en el caserío urbano, en la parte alta respecto a la ciudad histórica, participando de la escala y constantes compositivas de la arquitectura de la Alpujarra, ofrece unas buenas vistas sobre el barranco de Poqueira.

De planta irregular debido a las múltiples reformas, se disponen algunos grupos de nichos y panteones (como el de la familia Castilla Pérez) adosados al testero del este, pero el espacio central está ocupado por un jardín sobre sepulturas antiguas. Aunque el repertorio vegetal contiene especies no autóctonas, supone un considerable esfuerzo en el tratamiento final de las sepulturas anónimas. El cerramiento es variado y muy renovado, muros de contención del terreno, muros de piedra o de bloque, revocados a diente de perro y blanqueados. El acceso se realiza por el frontal norte, mediante un sencillo hueco con puerta metálica ciega, que abre a una calle con hormigón ruleteado.

Resulta interesante la conservación de la epigrafía procedente de mondas, aplicándolas en el murete-mirador sobre el barranco. Se han recogido distintos criterios respecto a su fecha de fundación, aunque todos coinciden en las muchas reformas habidas. Se da por bueno que ocupó la zona contigua al morisco (que se habilitó para eras, conocidas como las Eras del Macabé), en tiempos de Felipe II, otros dan la fecha de 1716.

En la encuesta de la Diputación sobre Infraestructuras y Equipamiento figura con 1250 m2 (cifra que excede a lo real), 168 sepulturas (aparentes), saturación del 75% y el estado del acceso bueno, capilla aceptable, depósito en mal estado y servicio funerario incorporado. El pequeño tamaño del cementerio hace que el municipio se plantee su ampliación mediante dos soluciones alternativas: la densificación del actual mediante edificación de nichos en el frente panorámico, o la extensión sobre las Eras del Macabé, lo que supondría la problemática histórica y arqueológica de ocupar los restos del cementerio hispano musulmán.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417