IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0010 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0010
Código: 01181460010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Orce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1899
Viviendas de medianos propietarios Almacenamiento agrícola 1850/1899

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La cueva se estructura en distintos "cuerpos" que se excavaban partiendo de la fachada y profundizando perpendicularmente. Posteriormente se comunicaban desde el interior todos estos cuerpos mediante vanos que en algunos casos son prácticamente pasillos (cuando los cuerpos quedaban muy separados). Empezando por el extremo derecho, una profunda galería con puerta al exterior era usada de despensa y para amasar el pan; la galería contigua aún más profunda (unos 15-20 metros) era el granero y conserva tres atrojes de grandes dimensiones hechos en adobe (también de greda), tiene un ventana al exterior (eran puertas mientras se excavaba, luego se cierra con un muro de mampostería dejando sólo una ventana). La galería contigua la conforman la cocina-salón, y dos dormitorios hacia el fondo; todo es una misma galería dividida con tabiques de adobe y tiene puerta y ventana. A la izquierda, una galería muy profunda se usaba como pajar y se comunica por un pequeño vano con la cueva del otro lado de la loma. Por último nos encontramos con 3 habitaciones excavadas casi con forma circular y comunicadas entre sí y que servían de cuadras (llegó a haber 10 animales), con una puerta al corral (construido posteriormente) donde hay dos marraneras, una en una pequeña construcción de mampostería y otra en cueva. En la fachada hay tres puertas y tres vetanas con rejas simples. Todos los cierres están en la parte interior del vano. Las habitaciones se excavan en una terreno arcilloso (por tanto impermeable) de tipo particular: la greda. La fachada está revestida con una pared de mampostería. Enlucidos con yeso en la cocina, dormitorios y vanos exteriores. Piedra y barro en muro del corral y marranera. Por las propias características de una cueva y del terreno donde se excavan, la única obra de sustento que requieren es un abovedado más o menos acusado en las habitaciones. El suelos es de cemento en la cocina y dos dormitorios; tierra en el resto. La puerta de las cuadras y de una marranera estaban en la fachada también pero quedan interiores al hacerse un corral adosado. En el interior, los vanos tienen puertas en los dormitorios y la cocina y sus accesos; y están sin puertas en el resto. Encalado en todas las habitaciones, aunque el de la cuadra y pajar está en muy mal estado. Hay que señalar que la cal en las cuevas es un elemento no sólo ornamental sino que sirve también como fijador del terreno y como producto antiséptico. Armarios y alacenas excavados en las paredes de las habitaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0010, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417