IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Saleta del Moro
Otras denominaciones: Castillejo de La Fuente del Moro Código: 01230520010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Jimena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Emirato - Árabes
Castillos Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Se trata de un castillejo de forma cuadrangular, construido en tapial y piedra caliza. La cerámica encontrada abarca una amplia cronología, desde el siglo IX, hasta, al menos el siglo XIII.
Este castillejo podría identificarse como uno de los refugios (Husun), construidos en puntos estratégicos del piedemonte, que eran utilizados por las pequeñas poblaciones rurales o alquerías (qura) situadas en las laderas inferiores del Aznaitín y en las márgenes del río Bedmar, junto a los manantiales de agua que emanan en sus inmediaciones. Estos manantiales permitirían a estas comunidades no sólo el abastecimiento humano y animal, sino también el desarrollo de una agricultura de irrigación.
El castillejo de La Saleta del Moro controla una de estas fuentes, que aún perviven en la actualidad: se trata de la Fuente del Moro, situada en las inmediaciones del yacimiento. La Fuente es citada en las relaciones de Felipe II, elaboradas en 1578: "... dicha villa [Jimena] es abundosa de aguas de una fuente que naçe en Cánava a un quarto de media legua desta villa. Y un caz de agua desta fuente viene hasta esta villa ... E tambien ay otra fuente en el termino desta villa que se dize la Fuente del Moro. Y desta fuentes y de otra questá en Trisla, beben las jentes y el ganado desta villa, y con el agua de dicha fuente Canava se riegan las huertas que tiene...". El castillo también es citado en Las Relaciones, observándose que ya a finales del siglo XVI había perdido su función militar y estratégica, encontrándose en estado de ruina: "...que en el termino desta villa, donde dizen la Fuente del Moro, questá media legua desta villa ay rastro de un castillo antiguo derribado, que se dize el Castillejo de la Fuente del Moro de ruyn edifiçio de tapiería, syn aver cosa notable...".
El castillejo del La Saleta del Moro, junto a otras fortificaciones que aparecen en la zona, pudieron estar integradas en el territorio perteneciente a los Banu Habil, rebeldes muladíes que a finales del siglo IX y principios del X rechazaron la autoridad del emir 'Abd Allah. Según Ibn Hayyan esta familia dominaba diversos castillos, entre ellos los de San Istibin o San Astabin (San Esteban, situado en las inmediaciones de Jimena), Bagtawira y Margita. La propia Jimena (Xemena) pudo constituir uno de estos castillos o bien una alquería que fue fortificada tras la conquista cristiana. Su proximidad al reino Nasri de Granada consolidó esta pequeña fortificación, que fue asaltada y conquistada en varias ocasiones por las tropas granadinas durante la primera mitad del siglo XV (CASTILLO ARMENTEROS, J.C., 1998).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos. Jimena: Pequeñas Alquerías. 1998, pp. 1561-1580.

LAGUNAS NAVIDAD, Miguel Ángel. Prospección arqueológica superficial del piedemonte de Sierra Mágina y Campiña Oriental hasta el curso del río Guadalquivir, Jaén. 1987, pp. 399-406.

LAGUNAS NAVIDAD, Miguel Ángel. Prospección arqueológica superficial del piedemonte de Sierra Mágina y Campiña Oriental hasta el curso del río Guadalquivir, Jaén. 1987, pp. 144-145.

TROYANO VIEDMA, José Manuel. Jimena. 1996, pp. 207-217.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. La Saleta del Moro, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. La Saleta del Moro, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Prospección arqueológica superficial del piedemonte de Sierra Mágina y Campiña Oriental hasta el curso del río Guadalquivir. Jaén. La Saleta del Moro, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417