IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de los Chivos
Código: 01290150079
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Prehistoria reciente
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente
Época romana

Descripción

El yacimiento se encuentra situado en una encrucijada de vías naturales que unen varias e importantes unidades geográficas de la provincia de Málaga, como son las depresiones de Antequera y Colmenar y la Hoya de Málaga. Se trata de un hábitat en cueva que presenta una secuencia estratigráfica amplia: Calcolítico, Bronce y Romano.
Simeón Giménez Reyna, al describir el importante yacimiento arqueológico que contiene esta cavidad, se refirió a rayados en negro pintados en una de las paredes laterales. La cueva se sitúa en el lugar denominado Canuto de las Cuevas. Amplia sala y pequeños divertículos. Abundantes materiales arqueológicos. El conjunto pictórico está situado en un sólo panel vertical en la parte derecha de la sala principal, de 1,28 x 0,96 metros. Trazos rectilíneos y curvilíneos, zig-zags, figuras geométricas, puntos, manchas,..., de color negro. J. L. Sanchidrián Torti, considera que estas manifestaciones rupestres no pueden tener mayor antigüedad de un siglo y que su autor empleó un tizón para garabatear en la pared. Para llegar a esta conclusión, parte de que todas las pinturas fueron realizadas con pigmentos poco absorbidos: la calidad, pátina y textura del colorante coinciden con el trazo dejado por un fragmento de madera recién quemada y de que ninguno de los motivos se corresponden con los plasmados dentro del fenómeno esquemático. Es posible que el yacimiento fuera destruido hace ya años por buscadores de tesoros o por los campesinos de las cercanías, que aprovechan estos sedimentos cargados de excrementos de aves para fertilizar sus campos. A este mismo factor destructivo del yacimiento se refiere S. Giménez Reyna: "Está formado el suelo de la cueva -pues es muy seca- de gruesas piedras llevadas allí probablemente para nivelar el terreno sobre el que se deposita el estiércol del ganado que en ella se recoge, y que de tiempo en tiempo es sacado por el dueño de la finca para beneficiar sus tierras". Es, pues, casi seguro que debajo del nivel artificial de piedras se encuentren niveles con yacimientos arqueológicos.
En una última visita, en la entrada de la cueva se encontraron dos lascas, de un atrayente sílex rosa-marrón la primera, y blanca la segunda, de tipo igual a otras muchas recogidas próximas a la entrada.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. Memoria arqueológica de la provincia de Málaga hasta 1946. 1946, pp. 17-19.

PÉREZ BERROCAL, José Antonio. Las pinturas esquemáticas de la Cueva de los Chivos, Villanueva del Gauche, Málaga. 1978, pp. 63 - 69.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de los Chivos, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de los Chivos, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. ROMERO PÉREZ, Manuel , ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Cueva de los Chivos, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417