IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Al Sur del Cerro de Cabeza Gorda
Código: 01230520021
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Jimena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Emirato - Árabes
Poblados Edad del Hierro II - Iberos

Descripción

El sitio arqueológico se ubica en el extremo Este de una amplia meseta delimitada por los cauces del Arroyo Vil (al Oeste) y el Río Torres (al Este), sobre un espolón rocoso que cae hacia el curso del Torres. Los valores principales de este asentamiento son sus factores estratégicos, controlando parte del curso fluvial, por el que discurre la ruta que comunica el Valle del Guadalquivir con Sierra Mágina, pero sobre todo, sus recursos económicos basados en la explotación agrícola de unas pequeñas vegas situadas en las márgenes del río, y en el aprovechamiento de los recursos salinos. No hay que olvidar además su cercanía al importante yacimiento de Cerro Alcalá, del que se sitúa a 3 kilometros al Norte-Noreste.
En la actualidad, a pesar de que el asentamiento no se encuentra cultivado, está muy alterado por la erosión natural, que prácticamente lo ha destruido en su totalidad.

En superficie se comprueba claramente la existencia de dos fases de ocupación:

- Fase Ibérica: En este período el poblado se extiende por todo el espolón. La destrucción del mismo impidió a los prospectores determinar si poseía algún lienzo de muralla u otro tipo de estructura de fortificación, por lo que resulta difícil adscribirlo a un determinado tipo de asentamiento, aunque probablemente se trate de un poblado de nueva planta, en zona de campiña.
- Fase Emiral: En esta época, el yacimiento queda reducido a la zona más elevada del espolón, disminuyendo su tamaño con respecto a la fase anterior. Tampoco de esta fase se han localizado superficialmente estructuras de hábitat o de otra especie. No obstante se puede aventurar que se trata de un pequeño asentamiento con una funcionalidad eminentemente agrícola.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUIRRE SÁDABA, Francisco Javier; GALVÁN SÁNCHEZ, María del Mar; SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Prospecciones arqueológicas medievales en la Campiña de Jaén, 1985. 1987, pp. 97-100.

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos. La Campiña de Jaén en Época Emiral: siglo VIII-X. Universidad de Jaén, 1998.

ZAFRA DE LA TORRE, Narciso; PÉREZ BAREA, Cristóbal. IIª Campaña de Prospecciones Arqueológicas Superficiales en la Comarca de La Loma. 1993, pp. 312-315.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ZAFRA DE LA TORRE, Narciso , PÉREZ BAREA, Cristóbal, Campaña de Prospección Arqueológica Superficial en la Comarca de La Loma. Al Sur del Cerro de Cabeza Gorda, 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Al Sur del Cerro de Cabeza Gorda, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Al Sur del Cerro de Cabeza Gorda, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Informe de la Campaña 1988 de la Prospección Arqueológica Superficial en la Campiña Oriental de Jaén. Baeza, Jimena, Torres y Mancha Real.. Al Sur del Cerro de Cabeza Gorda, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417