IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Cerricos I
Otras denominaciones: Los Cerrillos I Código: 01040660056
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Árabes
Asentamientos Edad del cobre
Poblados Época romana

Descripción

Asentamiento de grandes dimensiones que posee varias fases de ocupación (Edad del Cobre, Romano y Arabe). Se trata de las zonas más interesantes para el conocimiento de las sociedades pasadas en el Campo de Níjar. En cuanto a su primera fase, calcolítica, ya era citado en la obra de los Leisner. Destacan algunas construcciones que han aparecido por la acción erosiva, la práctica de la agricultura y la acción de los furtivos. Ocupa varios las zonas más altas de Los Cerricos, así como sus laderas, aunque también se extiende por una zona llana que queda delimitada por la carretera antigua y una fábrica de piensos, cuya construcción afectó casi con toda seguridad a parte del yacimiento. Esta fase hay que ponerla en relación a otros tres yacimientos calcolíticos cercanos como son Los Cerricos II, el Tejar y Las Peñicas.
En cuanto a la ocupación romana destacan varias construcciones que aún se pueden ver en superficie. Se trata al menos de tres núcleos en los que se observan numerosos restos constructivos, cerámicas romanas (T.S. Hispánicas, domésticas, dolium) y materiales de construcción (tégulas y adobes). Su estado de conservación no es muy bueno, debido fundamentalmente al expolio al que ha sido sometido de forma tradicional. También hay que reseñar el trazado de un antiguo camino que se viene considerando de origen romano y que fue la antigua via que accedía al núcleo de Nijar. Su trazado posee algunas partes rectas para ir en zig-zag al llegar a las laderas de Los Cerricos, pasando muy próximo a uno de los núcleos constructivos romanos. Por último, destacar la presencia de una tumba, que tipológicamente, puede adscribirse a este momento. Posee unas dimensiones de 1x1.2 m., detectándose por la acción de los clandestinos. Es muy probable que la parte sureste del yacimiento estuviera ocupada por una necróplolis romana.
También se documenta una fase musulmana que se situa en la zona norte. Se pueden observar materiales cerámicos hispanomusulmanes.
La zona corre grave peligro de invasión por parte de la agricultura de plástico, así como la construcción de infraestructuras públicas debido a su proximidad con la A-92.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LEISNER, Georg; LEISNER, Vera. Die Megalithgräber der Iberischen Halbinsel. Desconocida, 1943.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Los Cerricos I, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417