IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Meseta al Noroeste de El Peñón
Otras denominaciones: JI-8 Código: 01230520029
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Jimena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Villae República romana

Descripción

Este sitio arqueológico se ubica en una meseta delimitada, al Norte, por el Arroyo Salado, al Este, por el Arroyo de La Pila, y al Oeste por el Arroyo del Peñón de Rolando.
Se trata de un asentamiento íberorromano, clasificado por sus prospectores como villa, en la que aparecieron materiales cerámicos como cerámica pintada y terra sigillata (PÉREZ BAREA, C., ZAFRA DE LA TORRE, N., 1993).
A partir de la conquista romana de la campiña de Jaén, se observan algunas transformaciones del paisaje, que se acelera a partir del siglo I después de Cristo, cuando Ossigi ostenta algún tipo de estatus privilegiado que configura lo que originalmente fue el oppidum ibérico de Cerro Alcalá como Municipio Romano. Esta municipalidad de Ossigi no sólo se manifiesta en ese núcleo urbano, sino también en una transformación sistemática del territorio adscrito a la comunidad. Reflejo de ello es la sistemática implantación rural de una estructura de hábitat permanente basada en el modelo de la villa, donde el campesino propietario reside en su fundus. Algunos sitios que reflejan esta situación serían éste y otros como La Salina, la Fuensanta, el de Haza de las Capellanías, o Recena entre otros, que presentan en superficie vajilla, terra sigillata, revestimientos de estucos, cubriciones de tégulas y toda una serie de cultura material adscribible a este mundo (RÍSQUEZ CUENCA, C., 1998).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RÍSQUEZ CUENCA, Carmen. Jimena: Pastores de las Sierras Meridionales. 1998, pp. 1561-1580.

ZAFRA DE LA TORRE, Narciso; PÉREZ BAREA, Cristóbal. IIª Campaña de Prospecciones Arqueológicas Superficiales en la Comarca de La Loma. 1993, pp. 312-315.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Meseta al Noroeste de "El Peñón", 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ZAFRA DE LA TORRE, Narciso, PÉREZ BAREA, Cristóbal, Campaña de Prospección Arqueológica Superficial en la Comarca de La Loma. Meseta al Noroeste de "El Peñón", 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Meseta al Noroeste de "El Peñón", 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417