IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de Vela Blanca Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Vela Blanca
Otras denominaciones: Castillo-Torre de Vela Blanca Código: 01040660009
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Defensa Edad Media

Descripción

Edificio de forma troncocónica y circular con una clara función defensiva. Está construido en mampostería, con algunos toques de ladrillo. Comprende una cámara en la parte alta y una terraza sobre ella. El hueco de entrada, situado a gran altura, es adintelado y está recercado de ladrillo. Existe otro hueco situado a nivel más bajo en el lado derecho.
Desde esta torre se divisa la Torre de Cala Higuera. Su conservación es bastante aceptable. Sobre sus orígenes se abre la discusión en la obra citada.


Datos históricos

Parece que esta torre fue construida a partir del emirato de Abd al-Rahmán II por árabes yemeníes en la costa de Pechina. Fue destruida durante el reino nazarí de Granada.

En 1544 aparecen nuevamente noticias al proponer Diego Dolio la construcción de una estancia en la Vela Blanca.
Fue construida pero posteriormente derribada por los corsarios. Será nuevamente reconstruida en 1593, pero en el siglo XVII vuelve a quedar arruinada.

Según la "Relación del estado de todos los puertos fortificados de los ocho Partidos de la costa del Reino de Granada, dividido en Mandos, desde Calatarage, que da principio en el Reino de Andalucía, hasta San Juan de los Terreros, que confina con el de Murcia", el mariscal de campo Antonio María Bucareli ordena "construir una torre en el Cerro de la Belablanca, para atalaya sin batería, por 6.000 escudos".

En 1764, Francisco Pepín González, contador de la isla de Puerto Rico se ofreció a correr con los gastos de construcción de la torre de Vela Blanca y la de Calahiguera a cambio del grado y sueldo de teniente de infantería para su hijo.

En 1850 la torre fue entregada al cuerpo de ingenieros militares de carabineros. Posteriormente esta torre fue seleccionada por la Companía Telefónica para situar sus instalaciones en esta torre.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.

GAMIR SANDOVAL, A.. Las fortificaciones de la costa suroriental del Reino de Granada. Desconocida, 1960.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Revisión de la Carta Arqueológica de Níjar. Torre de Vela Blanca, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Torre de Vela Blanca, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417