IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Los Pinos I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Pinos I
Código: 01410420103
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Media - Árabes
Edificios agropecuarios Edad Moderna
Villae República romana

Descripción

Este sitio arqueológico se emplaza en un pequeño cerro situado en tierras de La Aljabara, fértiles y ricas en agua. En la zona debió de existir un manantial, según consta en los Archivos del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

El sitio presenta una alta densidad de restos arqueológicos en un núcleo bien definido. Se observan abundantes fragmentos de materiales constructivos romanos consistentes en tegulae, ladrillos y laterculi. En superficie se podían ver ladrillos enteros y fragmentados, presentando algunos de ellos defectos de cocción, así como un ladrillo semicircular. Los laterculi presentan diferentes dimensiones (10,5 x 5,8 x 3 centímetros; 8,2 x 5,1 x 2; y 7,7 x 5 x 2). También se encuentra un fragmento de molino naviforme de granito y algunos fragmentos de sillarejos de caliza y arenisca acumulados en los padrones en torno al sitio para facilitar las labores agrícolas.
En cuanto a materiales cerámicos, se localizaron restos de época republicana consistentes en un fragmento amorfo campaniense y un borde con arranque de asa de ánfora vinaria tipo 1B. De época imperial, borde de ánfora tipo I de Beltrán o Dressel 7.11 y un fondo de terra sigillata hispánica. Dentro del contexto romano se localizaron también algunos fragmentos de cerámicas grises romanas y cerámica común en general. La abundancia de los materiales descritos permiten identificar una villa romana de cierta entidad con actividad en época republicana y altoimperial.

El asentamiento tendría continuidad en el período islámico y moderno a tenor del hallazgo de varios fragmentos amorfos de cerámica emiral con grandes desgrasantes micáceos, un asa de jarra con acanaladura central y varios fragmentos de cerámica vidriada polícroma de Triana decorada en verde tinta y negro sobre blanco (2ª mitad del siglo XVIII-XIX).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Los Pinos I, 1999.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Los Pinos I, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417