IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Expectación Código: 01181470002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Órgiva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna

Descripción

La Iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves separadas por medio de arcos de medio punto sobre pilastras cuadradas con las aristas achaflanadas. Las naves laterales se cubren con bóvedas con bóvedas de arista separadas por arcos fajones mientras que la central ofrece una bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones que arrancan de placas recortadas. Esta bóveda encamonada oculta una armadura de limas moamares con el almizate apeinazado en los cabos y tirantes dobles.

La cabecera presenta un crucero con cúpula sobre pechinas profusamente decorada con yeserías y coronada con una pequeña linterna. Tras la capilla mayor se abre el camarín del Cristo de la Expiración.

La fachada presenta un remate con forma de piñón ondulado y portada de piedra de talla muy plana, con dos cuerpos y amplio balcón de forja. A ambos lados de la fachada se levantan dos torres de planta cuadrada, recorridas por pilastras en lo ángulos y cuerpo octogonal rematado por un agudo chapitel de pizarra. Entre ambas se sitúa la entrada del templo sin portada ninguna.


Datos históricos

La primitiva iglesia de Órgiva se levantó en el segundo tercio del Siglo XVI. Quemada durante la rebelión de los moriscos, fue reparada en la década de 1580-1590. A mediados del siglo XVIII se amplió añadiéndole un crucero y capilla mayor y se adosaron dos naves laterales a la primitiva.

En 1752 la cúpula se decoró con hojarascas laterales y se enriquecieron con altares. En la segunda mitad de esta centuria se levantaron las dos torres gemelas dela fachada. Entre 1858 y 1868 sufrió una reparación en los chapiteles de las torres y la armadura por estar deteriorada. Coincidiendo con estas obras se ensanchó el presbiterio y se hizo el camarín.

En 1859 José Contreras realizó un informe en el que planteaba la necesidad de hacer un nuevo cementerio porque el que tenía adosado al lado del Evangelio, era sumamente pequeño. Una década más tarde este arquitecto firmó un proyecto adicional.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNÁNDEZ RÍOS, MARÍA LUISA; LÓPEZ GUZMÁN, RAFAEL. Guía artística de Granada y su provincia, Tomo II.

Información documental

Ayuntamiento de Órgiva. García de los Reyes, Juan Carlos, Plan General de Ordenación Urbanística de Órgiva. Catálogo de Bienes Protegidos. VM-04. Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417