IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de San Sebastián Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de San Sebastián
Otras denominaciones: Frente defensivo de La Caleta Código: 01110120057
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110120073 Zona Arqueológica

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Faros (Edificios) Transporte Edad Contemporánea
Baterías defensivas (Fortificación) Defensa Edad Moderna
Templos clásicos Época romana

Descripción

Este castillo se ubica en el lugar donde estuvo la ermita de San Sebastián. A principios del siglo XVII se construyó el antiguo castillo, que fue transformado en 1706. Sus muros formaban un polígono de nueve lados con dos ángulos entrantes y el resto salientes. Todo el perímetro estaba provisto de parapeto con cañoneras y foso de agua con dos puentes levadizos. Ante el foso había una plaza de armas que defendía todo el terreno de la isla. En el ángulo noroeste se encontraba una torre almenara y la ermita de San Sebastián. Toda la isla estaba protegida por un parapeto en todo su perímetro, excepto en el frente sur, que se dejaba con su defensa natural.
En su interior se levanta un faro de 30,10 metros de altura, que fue proyectado en 1907 por Rafael de la Cerda. Posteriormente, en 1860 en la zona avanzada se construyó una imponente batería acasamatada.


Datos históricos

A través de la historiografía se conoce la existencia de un podium de sillares de piedra ostionera de época romana. Algunos autores lo han interpretado como el Kronion.
El castillo de San Sebastián protegía el frente norte de la ciudad. Está situado en uno de los extremos de la playa de la Caleta, sobre una pequeña isla donde, según la tradición, estuvo el templo de Kronos.
Desde la época musulmana existía una torre-atalaya en ese lugar. En el siglo XV, una nave veneciana apestada se refugió en el islote, levantándose una ermita bajo la advocación de San Sebastián, incluso se labraron las armas de la ciudad de Venecia en el lugar, en reconocimiento a la hospitalidad gaditana.
Tras el saqueo inglés de finales del siglo XVI, se dedicó el lugar a castillo, reconstruyéndose la torre en 1613 bajo la dirección de Juan de la Fuente Hurtado. En 1706, se inician las obras del castillo, de planta irregular con nueve lados, con parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos.
En 1739 había en el fuerte diecisiete cañones que, según Bartolomé Amphoux, debían aumentarse hasta veinticinco. Su misión era impedir que se acercaran embarcaciones menores o cualquier género de navíos a través del canalizo de entrada que había frente a la costa sur, ayudando con sus fuegos a las baterías del Vendaval e impidiendo la entrada en la Caleta. En 1860, se dotó de baterías acasamatadas.
Se encuentra unido a tierra con un malecón, lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar.




PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALDERÓN QUIJANO, Jose Antonio. Cartografía militar y marítima de Cádiz: 1513-1878. Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1978.

FERNÁNDEZ CANO, Victor. Las defensas de Cádiz en la Edad Moderna. C.S.I.C., 1973. 84-00-03942-4.

RAMÍREZ DELGADO, Juan Ramón. Capitulo VI-C. 1982, -.

Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico. "Los castillos a través de la historia". Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico. 06/10/1997. 84-86944-79-1.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de San Sebastián, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Castillo de San Sebastián, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417