IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casilla de Chinchales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casilla de Chinchales
Otras denominaciones: Los Padrones Código: 01410420095
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alfares Época romana

Descripción

Situado en la ladera Este de un pequeño cerrete ubicado junto a la Cañada Real de Fuente de la Reina o camino de Carmona, en el reborde de la cornisa de la terraza. Se trata de una zona pedregosa de abundantes cantos rodados que mira hacia el Sur a las tierras de la Aljabara. El lado Sur de la cañada es un abundante palmar.

En la prospección realizada en 1999 se observa un pequeño núcleo con abundantísimos materiales constructivos romanos, fundamentalmente fragmentos de tegulae, ladrillos e ímbrices, presentando muchos de ellos defectos de cocción. Asimismo, se han localizado un ladrillo con marcas de alfarero en forma de digitación profunda de pulgar y varias digitaciones longitudinales y paralelas.
Los materiales cerámicos, por el contrario, son muy escasos, habiendo visto sólo algunos fragmentos amorfos de cerámica común, un fragmento de dolia y un fragmento de borde de cerámica romana alejandrina vidriada en verde, muy fina y con acanaladuras transversales.

Se trataría de una pequeña instalación de producción alfarera hasta ahora desconocida, muy cercana a la importante villa romana de Cortijo del Notario I, situada a unos 250 metros N130E.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Casilla de Chinchales, 1999.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Casilla de Chinchales, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417