IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Dehesa I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Dehesa I
Otras denominaciones: La Dehesa Código: 01410420097
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con útiles líticos Paleolítico inferior evolucionado

Descripción

En el pago de La Dehesa se ha detectado un conjunto de industrias líticas paleolíticas del Achelense Medio. El yacimiento, estudiado por Fernández Caro bajo la dirección de los profesores Vallespí y Díaz del Olmo, se emplaza en una antigua cantera de grava cuyo suelo original sufrió hace años un rebaje de 1,5 metros aproximadamente, lo que permitió dejar al descubierto las industrias líticas observadas. Ha dejado un frente, hoy muy suavizado, al Oeste y en el que no se ha podido detectar ningún tipo de formación. En el año 1999 era tierra de labor y toda la haza se halla regularizada por la acción del arado.

En superficie se detectaron numerosos cantos medianos, grandes y muy grandes, y entre ellos industria lítica con un rodamiento escaso y moderado, generalmente con una tonalidad rojiza. Según Fernández Caro, dadas las circunstancias físicas del hallazgo es imposible afirmar que las industrias correspondan a la formación que subyace. De ser así, deberían pertenecer a la terraza 6 (T-6) ó a la terraza 7 (T-7). El número de útiles estudiados por Fernández Caro asciende a 810, siendo la mayoría en cuarcita y afines y sólo algunos en sílex y afines. Los tipos predominantes son los núcleos, lascas, tipos sobre lascas (fundamentalmente raederas) y cantos tallados, además de algunos bifaces, hendedores, triedros y otros tipos en menor proporción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). La Dehesa I, 1999.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Industrias líticas paleolíticas del Bajo Guadalquivir: río Corbones. La Dehesa I, 1998.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). La Dehesa I, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417