IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de La Monclova Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de La Monclova
Otras denominaciones: Obúlcula ; Castillo de la Monclova de los Duques del Infantado ; Castillo de los Duques del Infantado Código: 01410420082
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410420060 Obúlcula

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media
Palacios Actividad residencial Edad Contemporánea
Castillos Actividad militar Edad Moderna

Descripción

Las obras de fábrica más antiguas del Castillo de La Monclova no parecen remontarse más allá del siglo XIV a juzgar por los restos conservados, muy modificados por las obras posteriores que ha sufrido. El recinto debió de tener planta cuadrada, casi romboidal, faltando el muro Suroeste que ha desaparecido al ejecutar las obras mencionadas. Los otros tres muros se conservan embutidos en las reedificaciones posteriores, teniendo en los ángulos Norte y Este vestigios de dos torreones rectangulares, quedando sólo en pie de esta construcción primitiva la torre del homenaje aunque muy alterada en su disposición originaria. La entrada del castillo está constituida por un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas y escudos familiares. Inmediatamente se pasa al gran patio porticado en tres de sus lados, con arcos semicirculares sobre columnas y escudos de la Orden de la Merced del Convento lorqueño. Por todas partes se advierten huellas de la gran restauración efectuada en el presente siglo, advirtiéndose la impronta dejada por la intervención de artistas italianos.


Datos históricos

El Castillo de La Monclova, que tiene su origen en el siglo XIV, se emplaza sobre la ciudad de Obulcula y pertenece a la Casa de los Duques del Infantado desde 1837. Constituye el último avatar de un secular núcleo de población de las épocas prehistórica, turdetana y romana, y se ha de suponer la perduración de la ciudad en forma de alquería, por lo menos a través de la dominación musulmana.
En el término de Écija, repoblado en 1263, no persistieron núcleos rurales musulmanes, tan sólo se conservaban abundantes ruinas de una serie de lugares o alquerías llamados por los partidores villares. Cuando los partidores realizaron su trabajo, no se conocían los nombres más antiguos. En La Monclova, lo único específico que se hallaba eran materiales de construcción y por eso hablan del "villar de los marmolejos". En el repartimiento del término se crearon 32 aldeas que ya habían desaparecido en el siglo XIV, a excepción de La Monclova, Arenales y San Pedro.
En 1324 se establece un pleito entre Écija y Carmona sobre la jurisdicción de La Monclova a propósito de la construcción de una torre por parte del Concejo de Carmona, contra la que reclamaba el de Écija, que argumentaba a su favor la titularidad de ese espacio que le fue reconocido en el repartimiento. La Monclova fue arrancada a la jurisdicción de Écija y señorializada casi de inmediato por Alfonso XI, momento en que finaliza el contencioso entre ambos concejos. En 1342 Alfonso XI, para premiar los servicios que en la conquista de Algeciras le había prestado el almirante de la mar Micer Egidio Bocanegra, le donó esta antigua villa de La Monclova con su fortaleza, pasando después a la Casa de la Vega hasta la muerte del poeta Garcilaso de la Vega. Posteriormente, el señorío pasó por diversas familias hasta recaer el siglo pasado en la actual Casa del Duque del Infantado. En 1910, esta Casa mandó reedificar el castillo, alhajándole con las ruinas del Convento de la Merced que transportó de Lorca (Murcia), con columnas romanas halladas en Córdoba y otros elementos artísticos adquiridos en España y en Italia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 24/08/1996
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 03/09/1996

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA FERNÁNDEZ, Manuel. El Reino de Sevilla en tiempos de Alfonso XI: 1312-1350. Diputación Provincial, 1989. 84-7798-027-6.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Julio. Repartimiento de Sevilla. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951. 84-95020-15-7.

GONZÁLEZ JIMENEZ, Manuel. Aportación al estudio de los señoríos andaluces: el caso de Carmona. 1973, p. 47.

GONZÁLEZ JIMENEZ, Manuel. Catálogo de documentación medieval del Archivo Municipal de Carmona. T. II: 1475-1504. Diputación Provincial, 1981.

GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel. La repoblación de la zona de Sevilla durante el siglo XIV: estudio y documentación. Universidad de Sevilla, 1975. 84-600-1833-4.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio; COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1951.

LÓPEZ GALLARDO, Rafael; VÁZQUEZ CAMPOS, Braulio. La formación del señorío de Fuentes en el seno del término de Carmona. 1997, pp. 551-559.

RUFO YSERN, Paulina. Problemas de términos entre Carmona y Écija a fines de la Edad Media. 1997, pp. 363-381.

SANZ FUENTES, M.. Repartimiento de Écija. 1976, pp. 533-551.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Castillo de La Monclova, 1999.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Castillo de La Monclova, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417