IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Arroyo del Maluco. Orilla Izquierda Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Arroyo del Maluco. Orilla Izquierda
Código: 01410420070
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Árabes
Sitios con útiles líticos Paleolítico
Edificios agropecuarios Época romana
Molinos Época romana

Descripción

El yacimiento se emplaza en una pequeña elevación a unos 100 metros al Norte del arroyo del Maluco y antes de la caída hacia el arroyo de Madre de Fuentes. Se ubica en el pago del Águila, perteneciente a las tierras de La Monclova.

Se localizan en este lugar algunos restos líticos, entre ellos un bifaz amigdaloide con talón en cuarcita sobre canto y una lasca semicortical de talón liso. Dentro de un pequeño núcleo relativamente bien definido se observan elementos constructivos de época romana: fragmentos de tegulae, ladrillos (algunos de 12,5 centímetros de ancho por 4,5 de grosor) y restos de un gozne de puerta en piedra caliza. Ponsich menciona además restos de sillares, así como de un molino de aceite. Por otro lado, se encuentran restos de un molino naviforme en granodiorita. En lo que respecta al material cerámico, se observan fragmentos amorfos de cerámica común. No obstante, Ponsich logra reconocer en este lugar terra sigillata clara D (forma 57). Por último, aparece un fragmento de asa de cántaro y otro amorfo de cerámica melada en las dos caras, ambos adscribibles a época islámica, así como restos constructivos contemporáneos pertenecientes a una casilla de colonos.

Las características de este sitio coinciden en su mayor parte con el yacimiento Arroyo Maluco Orilla Izquierda, muy cercano. Así, aparte de una posible actividad paleolítica, se puede constatar la existencia de una explotación rural romana de mediana entidad que dispondría de un molino de aceite según Ponsich. Asimismo, se confirma una posible perduración en época islámica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. II. 1979, 247.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Arroyo del Maluco. Orilla Izquierda, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Arroyo del Maluco. Orilla Izquierda, 1999.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Arroyo del Maluco. Orilla Izquierda, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417